Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
política

Pablo Iglesias: "Trabajaremos con humildad por un gobierno decente"

  • El líder de Podemos, desde Jerusalén, ha remarcado que su partido "formará parte del cambio en España"

El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención este jueves

El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención este jueves

efe
26
Actualizada 06/09/2014 a las 10:51
  • EFE.JERUSALÉN
El líder de Podemos Pablo Iglesias defendió que se consulte a los ciudadanos sobre el futuro de Cataluña, subrayó que las últimas encuestas muestran que el cambio político en España está en marcha y recalcó que su formación seguirá trabajando para que los españoles tengan un gobierno decente.

En una entrevista con Efe en Jerusalén, donde se encuentra de visita oficial con otros eurodiputados de la Izquierda Unitaria, Iglesias valoró positivamente la decisión de que se juzgue como delito el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre y dijo que es un signo de normalidad y salud democrática.

"Las encuestas las recibimos con humildad y con prudencia, en cualquier caso entendemos que marcan una tendencia que señala que el cambio político es posible en España y que nosotros vamos a formar parte del cambio político", afirmó.

"Para nosotros es un orgullo y seguiremos trabajando con humildad para convertir los deseos de muchos ciudadanos en la realidad de poder tener un gobierno decente en este país", agregó en el hotel en el que se aloja en Jerusalén.

La encuesta más reciente, publicada esta semana por Sigma-Dos para "El Mundo", sitúa a Pablo Iglesias como el líder más valorado y a "Podemos" como tercera fuerza, a escasa distancia del PSOE.

Iglesias también se refirió a la polémica sobre la eventual consulta catalana, que monopoliza la actualidad a cinco días de la Diada.

"Nosotros entendemos que la mejor manera de solucionar los problemas es a través de mecanismos democráticos y preguntar a la gente, cuál es el problema de preguntar a la gente", afirmó.

"Es legitimo que los ciudadanos se manifiesten, es legítimo que los ciudadanos expresen que relación jurídica quieren tener con el resto del estado y desde la tranquilidad, con el respeto a todo el mundo, nosotros entendemos que los problemas se pueden solucionar", reiteró.

Al hilo de este argumento, el líder de Podemos criticó la instrumentalización que algunos sectores de la política hacen de esta polémica en favor de otros intereses.
"Pensamos que hay muchos sectores interesados en alimentar un conflicto que en última instancia debería resolverse a través de la voluntad de los ciudadanos", destacó.
Al hilo del conflicto en Cataluña, Iglesias desvinculó la investigación por corrupción al expresidente catalán Jordi Pujol del pulso político y aseguró que este caso es una nuestra más del mal gobierno sufrido por los españoles.

"El caso de Jordi Pujol no tiene que ver con Cataluña, no tiene que ver con la Diada. Tiene que ver con la casta y a nosotros nos da igual que la casta tenga carné de CIU, carné del PSOE o carné del Partido Popular".

"Todos ellos se han protegido para hacer algo que es el cáncer de nuestra sociedad, de nuestro sistema público, que es utilizar nuestros recursos públicos, lo que es de todos, para enriquecerse. El caso de Pujol es un ejemplo de la forma de gobierno que han padecido los ciudadanos de este país", afirmó.

El eurodiputado aplaudió, asimismo, la decisión del fiscal de que el proceso a Esperanza Aguirre sea por un delito vial y no por faltas, pero insistió en que es igualmente importante exigir a la expresidenta de la Comunidad de Madrid responsabilidades por su gestión política.

"Que una persona cometa una infracción de tráfico, que tenga un incidente con agentes de movilidad y sea juzgada por ello entra dentro de la normalidad. Así debería ser, independientemente de que uno sea presidente de un partido, haya sido presidente de una comunidad autónoma o tenga sangre azul", afirmó.

"El problema es que en este país parece que esto no era lo habitual, que había una justicia para la gente normal y una justicia para los privilegiados", indicó.

"Yo no entro a hacer ninguna valoración sobre el comportamiento respecto a la seguridad vial de la señora Esperanza Aguirre, pero creo que es saludable que todos los ciudadanos tenga el mismo trato ante la ley", recalcó.

A este respecto, subrayó que "lo que llama la atención es que al final hay que discutir de esto y no de lo más importante en términos políticos respecto a Esperanza Aguirre, que fue la destrucción del sistema de salud madrileño, las privatizaciones, y casos como la trama Gurtel", concluyó.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra