Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DENUNCIAS

Critican falta de formación sanitaria contra la violencia de género

  • La inversión en formación ha sido nula, según denuncian Junta de la Sociedad Española de Epidemiología

  • EFE.ALICANTE
Actualizada 06/09/2014 a las 11:33
La inversión en formación de profesionales sanitarios para la prevención de la violencia machista "se ha reducido a cero desde 2010 en España", según ha afirmado en una entrevista concedida a Efe la miembro de la Junta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Carmen Vives.

Para esta experta, este hecho resulta preocupante, ya que puede conllevar un retraso en los avances logrados en la lucha contra esta lacra social.

Vives ha asegurado que nuestro país es, junto con Suecia, pionero en la lucha contra la violencia machista, debido sobre todo a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que este año cumple su décimo aniversario.

La implementación en España de dicha ley "en los últimos diez años ha sido fantástica", ha comentado, pero desde el año 2010 "se ha resentido", debido a que "la formación de profesionales sanitarios tiene actualmente una inversión cero".

Esta experta ha participado durante esta semana en la trigésima segunda reunión de la Sociedad Española de Epidemiología que se ha desarrollado en la Universidad de Alicante.

En concreto, formó parte de una mesa redonda con el título: "Violencia de género: políticas y resultados en Iberoamérica".

En ella intervinieron expertos de países como Brasil, Colombia, México y España.
Según Vives, la clave de la ley española contra la violencia machista está en que se ha incluido en todo el proceso y desde el primer momento a las administraciones sanitarias, y no sólo a las judiciales.

"Hay estudios que dicen que una mujer acudiría antes a su médico que a la policía en busca de ayuda en un caso de estas características, ya que tiene la seguridad de que no va a ser etiquetada. Se sienten más cómodas", ha opinado.

Por ello, ha vuelto a poner en valor que en la ley española se le da "mucha importancia al sector salud como un actor para dar respuesta a este problema", algo que no ocurre en otros países de Europa, aunque sí en la mayoría de países de América Latina.

Si bien, en este sentido, ha explicado que en algunos de estos países latinos no se ponen los recursos suficientes para hacer efectivas las leyes, por lo que el nivel de implementación de las medidas planteadas en sus leyes es bajo.

En cuanto al caso español, ha detallado dos puntos donde debería mejorar el sistema: en primer lugar, en la institucionalización de actividades de promoción y prevención de la violencia de género del sector sanitario, ya que en muchas ocasiones se le vincula sólo en los casos en los que la mujer demanda ayuda.
Y en segundo lugar, en el sistema de vigilancia epidemiológica de este problema, mediante el registro de los casos de violencia machista que se atienden en atención primaria y especializada.

En este punto, Vives ha señalado que hay una "falta de motivación y de formación" entre los profesionales sanitarios encargados de tales tareas.

En lo que va de año, 37 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja en nuestro país; 54 en 2013.

Preguntada por un posible repunte de este tipo de violencia Vives ha asegurado que se debe ser cautos al respecto, si bien ha advertido de que "si los ajustes económicos evitan que se pueda aplicar la ley de forma correcta es posible que en unos años sí vivamos un repunte".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE