Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cumbre de la otan

Rajoy esperará a ver qué pide la OTAN para combatir a los yihadistas

  • El presidente prefiere "no adelantar acontecimientos" respecto a la contribución de España, pero ha añadido que hay que ser "solidarios"

Rajoy comparece al finalizar la cumbre de la OTAN en Gales

Rajoy comparece al finalizar la cumbre de la OTAN en Gales

efe
0
Actualizada 05/09/2014 a las 19:38
Etiquetas
  • europa press. madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que prefiere "no adelantar acontecimientos" respecto a la contribución de España a la lucha contra la amenaza yihadista en Irak y que esperará a ver qué es lo que pide la OTAN, aunque ha añadido que hay que ser "solidarios con los aliados".

En una rueda de prensa ofrecida al término de la Cumbre de la OTAN, celebrada en la localidad galesa de Newport, Rajoy ha insistido en que lo importante es que hay una "coincidencia en el diagnóstico" sobre la situación en Siria e Irak. "Todos estamos de acuerdo" en que supone "una gravísima amenaza" y "estamos buscando la fórmula de hacerle frente entre todos los miembros de la OTAN", ha afirmado.

Así ha respondido el presidente del Gobierno cuando le han preguntado por la ausencia de España en la "coalición base" formada por diez países, y encabezada por Estados Unidos, que se enfrentarán activamente al Estado Islámico.

Rajoy ha subrayado que aún se está estudiando "lo que pueden y lo que deben hacer la OTAN y cada uno de sus miembros" y que "no hay tomada ninguna decisión sobre los temas fundamentales", de manera que España prefiere esperar. "Lo que no conviene es adelantar los acontecimientos", ha agregado.

"Vamos a ver lo que se nos pide y cuáles son las responsabilidades que tenemos que asumir", y "vamos a ser solidarios con nuestros aliados", ha manifestado.

El líder del Ejecutivo ha recordado que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, "no ve necesario" el inicio de una operación militar terrestre en Irak y que hay "muchas" formas de contribuir, por ejemplo en el ámbito de la logística o entrenando a las fuerzas iraquíes. En cualquier caso, considera que "lo más importante" es que "lo que se haga se haga por acuerdo de todos los aliados".

HACER FRENTE AL YIHADISMO PROCEDENTE DEL SUR

Por otro lado, Rajoy ha expresado su satisfacción por el hecho de que todos los países de la Alianza coincidan en la idea de que el terrorismo yihadista representa "una amenaza evidente" a la seguridad y, por ese motivo, el Plan de Acción aprobado en respuesta directa a la agresión rusa permitirá responder también a cualquier otro desafíos de seguridad, incluidos los del flanco sur, como han reclamado España, Italia y Grecia.

"En este tema me quedo tranquilo porque hay un diagnóstico de la situación" y porque los aliados consideran que "lo que está ocurriendo en el este de Europa (por Ucrania) es importante pero también es importante lo que ocurre en Oriente Medio y al sur de Europa", ha explicado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra