Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Sánchez ofrece negociar la reforma electoral tras los comicios de 2015

  • El secretario general del PSOE cree que la apuesta del PP sobre las elecciones municipales no demuestra voluntad de regeneración

Entrevista a Pedro Sánchez

Apenas un día después de haberse reunido con el presidente de la Generalitat, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insiste en que Artur Mas está "enrrocado" en su postura. Sin embargo, de nuevo le tiende la mano para "subrayar" los puntos que unen a España y Cataluña y, dice, que la forma de hacerlo es "mediante una reforma constitucional".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el programa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena Se

EFE
2
Actualizada 04/09/2014 a las 13:47
  • EFE. MADRID
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció al PP abrir un diálogo sobre la reforma de la ley electoral una vez que se celebren los comicios locales de mayo de 2015.

Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER, se mostró dispuesto a la negociación "fuera del periodo electoral" y no para que el PP se ampare en la regeneración democrática para "resolver sus problemas internos y miedos electorales".

"El 26 de mayo estaré dispuesto a abrir ese periodo de reflexión, de diálogo y de negociación para modificar lo que haya modificar en la ley electoral, pero una vez pasadas las elecciones", manifestó Sánchez.

A juicio del líder del PSOE, la propuesta hecha por el PP a menos de un año de las elecciones municipales, que incluye que el alcalde sea el candidato más votado, "no demuestran una clara voluntad por llegar a acuerdos en regeneración democrática".

Sánchez también reiteró su disposición a abordar la reforma de la Constitución como solución al problema de Cataluña, si bien dijo que no le consta que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda abrir ese diálogo tras el 9 de noviembre, cuando está prevista la consulta soberanista.

Insistió en que hay que acabar con "la sucesión de monólogos" del Gobierno de España y el de la Generalitat y "sentarse" a debatir un cambio de la Carta Magna preservando la unidad de España y el que su soberanía recae en todos los españoles.

"Con la soberanía nacional no se juega y si hay que consultar sobre una cuestión como la convivencia común, debe ser el conjunto de España el que lo decida", ha resumido Sánchez, quien remarcó que en este punto hay concordancia entre el PSOE y el PSC.
Selección DN+


  • Nik neuk
    (04/09/14 23:27)
    #2

    Es de dignidad política no cambiar las normas del juego a 9meses de las elecciones. Estoy en contra de esta reforma por dos razones fundamentales:1-esta reforma nos lleva de nuevo al bipartidismo (para qué votar a un minoritario si nunca va a poder gobernar?),y 2)gobierna el partido que más votos recibe,no respetando la mayoría del pueblo tras los legítimos pactos postelectorales.Un claro ejemplo:Navarra. Aunque aquí tuvo que intervenir el PSOE de Madrid one more time para mantener a UPN.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (04/09/14 11:21)
    #1

    Sabia decisión. Esta oferta no la puede rechazar Rajoy, porque viene avalada por toda Europa: no cambiar las reglas del juego a menos de 9 meses de la cita electoral.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra