Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

IU-ICV abre el curso parlamentario con el debate Monarquía-República

  • La formación intentará convocar una votación ciudadana sobre la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado

3
03/09/2014 a las 06:00
  • Europa Press. Madrid
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-CV-CHA) va a abrir el nuevo curso parlamentario llevando al Congreso el debate sobre la necesidad de convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir entre Monarquía o República. El próximo miércoles, en el primer Pleno de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones, IU planteará una interpelación a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre este asunto y la semana siguiente forzará una votación al respecto.

Así lo confirmó este martes el portavoz de la Izquierda Plural, quien ha admitido que este tema va a llegar al Congreso "a posteriori", es decir, tres meses después de que don Juan Carlos anunciara que abdicaba en su hijo Felipe, lo que dio lugar a la convocatoria de varias manifestaciones en toda España en pro de un referéndum.

La Izquierda Plural intentó interpelar a Sáenz de Santamaría el pasado mes de julio pero Santamaría no pudo acudir al Pleno el día previsto y la interpelación se aplazó hasta la primera sesión plenaria de este nuevo curso político.

ESTRENO DE GARZÓN LEJOS DE LA ECONOMÍA

Tal y como estaba, el encargado de debatir con la vicepresidenta será el diputado Alberto Garzón, que el pasado julio fue nombrado secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de IU y que con este debate se estrenará en nuevas tareas alejadas de la economía.

La interpelación dará lugar a una moción en la que, según ha confirmado Centella, la Izquierda Plural aprovechará para forzar una votación sobre la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado en aplicación del artículo 92 de la Carta Magna, que establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

"Vamos a forzar el debate en la Cámara aunque sea a posteriori", ha señalado Centella, para quien este tema sigue vivo en la calle pese al "Plan Renove" de la institución monárquica que, a su juicio, ha puesto en marcha el Rey Felipe VI.
Selección DN+


  • El_Husky
    (03/09/14 10:14)
    #3

    Estos quieren que vuelva la quema de conventos. Republica NO!!! Viva el rey!!!

    Responder

  • Como que no hay asuntos más prioritarios que éste
    (03/09/14 09:54)
    #2

    ¿Para IU no hay asuntos más importantes, urgentes y prioritarios que solucionar en España? ¿Que este tema sigue vivo en la calle? Pues no, las personas estamos mucho más preocupadas en otros asuntos mucho más prioritarios e importantes que este, como el empleo, sanidad, educación, etc. Tampoco dice IU que modelo de república pretende para España: ¿La alemana, francesa, italiana, estadounidense? o ¿La venezolana, boliviana, ecuatoriana, argentina, cubana, china? ¿Puede IU hacernos el favor de decir taxativamente cual de los anteriores modelos republicanos pretende para España?

    Responder

  • Berri2
    (03/09/14 09:24)
    #1

    Estos desfasados comunistas, disfrazados de coalición de izquierdas formada por ellos y nadie más, siguen "a lo suyo". ¿De verdad creen que lo que preocupa a los ciudadanos es su desfasado debate monarquía-republica?. ¿De verdad creen que los problemas que tienen sus votantes y el resto de la sociedad se solucionan con un cambio en la forma de Jefatura del Estado?. Pero les da igual, ellos tienen un discurso aprendido, y siguen con el, aunque el debate se zanjara a fianles del siglo XIX. Cuando en este pais estamos empezando a salir de la maldita crisis, timidamente y demasiado lentamente, pero saliendo, ellos van y "pasan" de paro, economía, devaluación del Euro, y el resto de cosas que, en si ignorancia, les suenan a chino y pierden el tiempo en debates esteriles. Lo malo es que hacen perder el tiempo al resto de electos que van a lo que tienen que ir para salir del pozo donde estamos. Que las urnas se lo paguen, señores comunistas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra