Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
automovilistas europeos asociados

El 70% de las capitales incumple la normativa de 'zona azul', según AEA

Denuncian que "la señalización de color verde, naranja o rojo incumple el Reglamento y, por tanto, las sanciones son nulas".

Decenas de plazas vacías en el primer día de la ampliación de la zona azul.

Ampliación de la zona azul en Pamplona.

OIHANA SOLCHAGA
2
Actualizada 02/09/2014 a las 14:03
Etiquetas
  • europa press. madrid
La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que "la señalización que utiliza el 70 por ciento de las capitales de provincia españolas para delimitar las zonas de estacionamiento limitado -de color verde, naranja o rojo- incumple el Reglamento General de Circulación y, por tanto, las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas".

Según ha explicado el presidente de AEA, Mario Arnaldo, "en España existen zonas de estacionamiento limitado bajo distintas denominaciones (ORA, OTA, SER) en 47 de las 52 capitales de provincia. Sin embargo, sólo en 12 se respeta la señalización oficial del Catalogo Oficial de señales del Reglamento General de Circulación para delimitar las plazas de estacionamiento afectadas por la limitación horaria.

En el resto, los ayuntamientos se han autoatribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al utilizar una señalización inventada que sólo al Gobierno le corresponde aprobar" .

Tal y como se puede comprobar en el Catalogo Oficial de Señales de circulación del Reglamento General de Circulación, la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración, es de color azul, por lo que es ilegal el uso de marcas verdes, rojas, naranjas, o de cualquier otro color como las que se están utilizando en  muchos ayuntamientos.

Según el estudio realizado por AEA, sólo doce capitales de provincia respetan el Catálogo oficial de señales recogido en el Reglamento General de Circulación mediante la utilización del color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado. Estos ayuntamientos son: Cáceres, Córdoba, Huesca, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Ourense, Pontevedra, Santander, Soria y Zamora.

En el resto -con excepción de Badajoz, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, donde no hay sistemas de estacionamiento regulado- se está utilizando una señalización inventada e ilegal que crea confusión entre los usuarios. Así en 23 capitales se utiliza el color verde; en 5, el color rojo; en 15, el naranja y en 1, hasta el color arena.

En un comunicado, AEA advierte "que no sólo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el ticket al estacionar en estas plazas pintadas con otros colores".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra