Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Matas

El juez investiga una supuesta fortuna de Matas en Estados Unidos

  • Castro levanta el secreto sobre una pieza que abrió hace cuatro años tras el pago de la millonaria fianza

Imagen de Jaume Matas, el expresidente balear condenado a 9 meses de prisión

Imagen de Jaume Matas.

EFE
2
02/09/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
José Castro, el juez que instruye el 'caso Palma Arena', investiga desde hace cuatro año si el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas tiene una fortuna oculta en bancos de Estados Unidos. Así lo ha revelado una providencia hecha pública hoy en la que el magistrado levanta el secreto de las actuaciones sobre estas indagaciones.

Unas pesquisas que se iniciaron, según fuentes del caso, cuando el exministro de José María Aznar logró pagar en marzo de 2010 a tocateja los tres millones euros de fianza que le impuso Castro para eludir la prisión por las irregularidades y sobrecostes en la construcción del velódromo de la capital balear, que terminó costando 110 millones de euros, el doble de lo presupuestado en un primer momento.

Entre la documentación ahora desclasificada figura la contestación de las comisiones rogatorias remitidas por la justicia norteamericana, así como varios extractos detallados de cuentas que ahora deben ser traducidos y analizados por la Policía para conocer la envergadura del dinero que el exministro pudiera tener en Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, la supuesta fortuna de procedencia desconocida que Matas tendría al otro lado del Atlántico comenzó a amasarse cuando el exdirigente del PP se trasladó a vivir a Estados Unidos, tras perder su partido la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y quedarse fuera del Ejecutivo del archipiélago. Las sospechas de Anticorrupción y de la Policía es que parte de ese dinero, presuntamente, podría proceder de comisiones y otras irregularidades, sobre todo durante el segundo mandato de Matas entre 2003 y 2007.

Precisamente el elevadísimo nivel de vida del expresidente y su esposa en esos años fue el detonante que puso a la Fiscalía Anticorrupción sobre la pista de que Matas podía estar gestionando dinero de procedencia ilícita. En el verano de 2009 la investigación se judicializó después de detectar varias irregularidades en la compra del palacete de la calle San Feliu en el centro de Palma. El exministro adquirió aquel inmueble, valorado en 2,5 millones de euros, por poco menos de un millón. Un dinero que, no obstante, no se correspondía ni mucho menos con el sueldo que percibía como jefe del Ejecutivo autonómico.

Según responsables de la investigación, la supuesta fortuna encontrada en Estados Unidos y de la que podría ser titular Matas tampoco se explica con los ingresos legales del exdirigente del PP.
Selección DN+


  • RG
    (02/09/14 09:29)
    #2

    Para más "inri"; esos capitales fugados vuelven al país como inversiones de capital extranjero con todas las garantías juridicas y fiscales, con la reexpotacion de beneficios o del capital invertido!.

    Responder

  • RG
    (02/09/14 08:58)
    #1

    El juez ya puede investigar que no encontrará nada!. Seguro que este Sr ha fugado su capital en el estado de Delaware (Suiza es un enano en fuga de capital con respecto a este estado de los EEUU), donde sólo es un buzón para ir después otras paraisos fiscales y perder las traza.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra