Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
política

El PP no ve necesario reformar la Constitución para acotar los aforamientos

  • Cospedal ha dicho que el PP está dispuesto a estudiar distintas opciones "entre todos" los partidos, sin demagogia y no respondiendo a una "cuestión puntual"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa de este lunes

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa de este lunes

efe
1
Actualizada 01/09/2014 a las 15:03
Etiquetas
  • efe. madrid
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que su partido no cree necesario reformar la Constitución para acotar el aforamiento si se interpreta que diputados y senadores sólo son aforados en casos que tengan relación con el ejercicio de su función política.

Tras el comité de dirección del PP, Cospedal ha explicado en rueda de prensa que el aforamiento de diputados y senadores puede entenderse como "genérico" -si se aplica a todo tipo de actuaciones contrarias a la ley- o restringirse al ejercicio de su función política, en cuyo caso no sería necesaria una reforma constitucional ni de los estatutos de autonomía.

Esa es la fórmula que defiende el PP y que pretende abordar con todas las fuerzas parlamentarias junto con el resto de las medidas propuestas por el Gobierno para mejorar la calidad democrática y acercar la política a los ciudadanos, entre las que se incluye también la elección directa de alcaldes o la reforma del indulto.

Cospedal ha asegurado que el PP está dispuesto a "hablar de todo", aunque ha recalcado que hay que preservar la libertad de expresión de los parlamentarios "de cualquier tendencia política" y garantizar que puedan expresar sus opiniones libremente, algo que se lograría si el aforamiento de diputados y senadores se circunscribe al ejercicio de su cargo.

Según Cospedal, eso sería "lo justo en democracia", ya que "todo el mundo entiende que un diputado o senador tiene que sentirse libre para poder expresarse" y ejercer el control al Gobierno.

También ha señalado que "a lo mejor" hay casos o delitos similares a los que puede cometer otro ciudadano sin relación con su cargo en los no sería necesario pedir un suplicatorio para juzgar a un parlamentario.

Preguntada por la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de limitar el número de aforados a sólo 22, Cospedal ha insistido en que el PP está dispuesto a estudiar distintas opciones "entre todos" los partidos, sin demagogia y no respondiendo a una "cuestión puntual".

No obstante, ha insistido en que lo más conveniente sería acotar esa figura sin tener que acometer una reforma constitucional, y ha considerado que también para los jueces y magistrados se podría aplicar una fórmula parecida.

Cospedal ha subrayado que el aforamiento no supone "impunidad" puesto que los aforados son juzgados cuando cometen un delito ante el Tribunal Supremo y cuentan con una instancia menos a la que poder recurrir, por lo que es una "desventaja".

En relación a la reforma del indulto, el PP plantea una revisión para que "sea lo menos discrecional posible", que no dependa sólo del "sí o no" y que se acerque más a lo que desean los ciudadanos.
Etiquetas
Selección DN+


  • ALFONSO PEREZ
    (02/09/14 11:24)
    #1

    Sra. Cospedal, creo que se puede ser mucho mas concreto en el tema de aforamiento, no hay que dar tantas opciones para seguir en en " burrito", los temas de Senadores y los compñentes e la Cámara Baja, cuando han sido imputados ha sido por no cumplir sus funciones públicas por lo tanto no creo que haya que acotar nada, es decir dejar de ser aforados y ser como el resto de la ciudadania, cuando se comete una falta se nos exige pagarla, ¿ O tienen miedo de que les quiten ese privilegio?. El que nada ha cometido es muy dificil que le puedan acusar

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra