Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consejo de Ministros

Visto bueno al anteproyecto del nuevo sistema nacional de Protección Civil

0
Actualizada 29/08/2014 a las 14:34
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley del nuevo sistema nacional de Protección Civil, que, según el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, dotará a España de un reglamento "bien ordenado y de los más avanzados del mundo en estos momentos".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández Díaz ha dicho que la nueva normativa supone "un salto cualitativo" que "actualizará y normalizará, tal y como habían pedido numerosas iniciativas parlamentarias" la ley vigente hasta ahora, que data de enero de 1985.

Tras recordar que no existe ninguna "referencia explícita" a la materia en la Constitución, el ministro ha explicado que el texto define por vez primera lo que se considera de manera oficial como Protección Civil y la integra además como uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional.

El nuevo texto consta de seis títulos, el cuarto de los cuales define "estrictamente" las competencias de cada administración, ya que se han tenido "muy en cuenta" las responsabilidades de los distintos niveles del Estado.

Además, en los últimos años han surgidos nuevas realidades, desde la Unidad Militar de Emergencias hasta los servicios de atención del 112 o la Escuela Nacional de Protección Civil, que a partir de ahora podrán quedar "mejor coordinadas y cohesionadas".

Entre otras novedades, la nueva ley presenta la red de alerta nacional y el fondo de prevención de riesgos, además de hacer especial hincapié en la participación y formación del voluntariado.

Fernández Díaz ha cifrado en unos 25.000, aproximadamente, los voluntarios que hay actualmente en España, encuadrados en unas 2.000 agrupaciones de Protección Civil.

También ha asegurado que el impacto económico de las emergencias y catástrofes en el territorio nacional, aunque "inferior, en términos comparativos" a otros países europeos, puede estimarse en unos 400 millones de euros anuales.

El texto será examinado ahora por la Comisión Nacional de Protección Civil, donde los representantes de las comunidades y de los ayuntamientos podrán aportar sus opiniones sobre su contenido, antes de ser presentado ya como proyecto de ley a un próximo Consejo de Ministros.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra