Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARGOS PÚBLICOS

Gallardón propone pasar de 17.621 a 22 aforados en España

  • El ministro de Justicia lamenta que no se pueda cambiar con una ley orgánica porque alguno aforamientos están recogidos en la Constitución

4
Actualizada 29/08/2014 a las 13:03
  • EUROPA PRESS. Madrid
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la propuesta que lleva el Ministerio en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial será para pasar de 17.621 a 22 aforados en España.

En su opinión, los aforamientos que deberían subsistir en España, aparte de los que afectan a la Familia Real, son los que ostentan "los titulares de los poderes del Estado": el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo, más los 17 presidentes de las comunidades autónomas, "y esto suma 22 personas", ha dicho.

Eso sí, ha lamentado que esta propuesta no se pueda realizar a través de la ley orgánica porque alguno de esos aforamientos están recogidos en la Constitución o en los Estatutos de autonomía, "que no pueden ser modificados por una ley orgánica", ha subrayado en una entrevista en 'El País'.

"Si esta ley establece este propósito, corresponderá ya a los partidos, mediante el pacto de regeneración que debe abordarse, reformar los Estatutos de autonomía y, en su momento, en el día y en el caso de que se reforme la Constitución, establecer una limitación drástica de estos aforamientos", ha explicado.

En este sentido, ha recalcado que se trata de una intención "de carácter político" porque la ley orgánica a lo único que podría afectar es a los órganos del Estado que no están recogidos expresamente en la Constitución, a los jueces y a los fiscales.

"EL AFORAMIENTO NO TIENE POR QUÉ CONSTITUIR UN PRIVILEGIO"

A su juicio, el aforamiento "no tiene por qué constituir un privilegio", porque, según ha señalado, puede ser una merma de un derecho fundamental, "que es el derecho a la revisión de una sentencia condenatoria".

Eso sí, ha admitido que por mucho que los juristas expliquen que el aforamiento no es un privilegio, la sociedad española sí que lo percibe así y eso exige "una respuesta por parte del legislador".
Selección DN+


  • Funcionario
    (29/08/14 20:03)
    #4

    Aforados? Pero qué privilegio es ese? Complejidad para poder modificar tan injusta y absurda condición ? Cuadrilla de sinvergüenzas. 

    Responder

  • ciudadano
    (29/08/14 13:18)
    #3

    Aforados mientas duren en el cargo el Presidente del Gobierno y los ministros. Luego nada de nada, ninguno

    Responder

  • MIKEL
    (29/08/14 10:13)
    #2

    Ni 17.000 ni 22, no tendría que haber ninguno, si la justicia es igual para todos y no tienen nada que ocultar porque aforarse? "no tiene por qué constituir un privilegio" pero si lo es.

    Responder

  • A.P.R.
    (29/08/14 09:57)
    #1

    Es la noticia mas sensata que he leido en mucho tiempo y me alegro que venga del Sr. Gallardon. Eso que aforamiento no es un privilegio, muy sencillo, entonces que todos seamos aforados y o que no haya aforados en el pais, bien cierto es que debido al cargo que ostentan, hay ciertas personas, muy pocas, que si pueden ser aforadas por su relevancia, Sr. Presidente, El Rey y pocos más. Si se ha de reformar la constitución para cosas sin sentido ( llamese Cataluña ) muchas mas importante seria para la abolición del Aforamiento, aunque Sr. Gallardon dice que no es un privilegio porque los políticos que estan siendo investigados todos se acogen al Aforamieto?, no creo que seamos todos iguales ante la Ley

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra