Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

El PSOE presentará en septiembre su propuesta de reforma constitucional

  • El partido no abrirá un proceso formal en el Congreso si no alcanza un "consenso básico" con las otras formaciones

0
28/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Partido Socialista quiere abrir en septiembre un debate político nacional sobre la urgencia de abordar una serie de cambios sustanciales en la Constitución de 1978 para comprobar si es posible alcanzar un "consenso básico" entre las fuerzas parlamentarias que permita después poner en marcha en el Congreso el procedimiento formal para la reforma.

El primer paso, según explicó este miércoles el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, será remitir a todos los partidos la propuesta de reforma constitucional que la formación esbozó en julio de 2013, con la participación de todos sus líderes autonómicos, en el documento que se conoció como la Declaración de Granada.

El documento, en esencia, propone un cambio del estado autonómico al estado federal, con una definición clara de las competencias estatales y una serie de modificaciones que corrijan las duplicidades y disfunciones observadas en estos 36 años, así como la transformación del Senado en una auténtica cámara de representación territorial y de coordinación entre los estados federados y el Gobierno.

El segundo gran bloque de cambios, según Pradas, busca el blindaje constitucional del estado del bienestar, para evitar que se pueda ver sometido a los recortes y el desmantelamiento que cree que realiza desde 2011 el Gobierno de Mariano Rajoy. Estas medidas deberían garantizar el derecho constitucional de todos los españoles a la sanidad pública universal, a una educación de calidad e igual para todos, y al beneficio de unos servicios sociales básicos.

Estas medidas quieren corregir en parte lo que muchos socialistas consideran ya un error, como fue la introducción en la Constitución en el verano de 2011, mediante un pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, de la obligatoriedad del equilibrio presupuestario para todas las administraciones públicas y de la prioridad en el pago de los compromisos de deuda. Creen que la reforma es la que ha permitido ahora recortar los servicios públicos y las prestaciones sociales.

Pradas, en el mismo comunicado, indicó que el PSOE exigirá al Gobierno que cumpla la ley y aborde ya la reforma del sistema de financiación autonómica, porque entiende que los desajustes detectados no permiten que la modificación se aplace sine die.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra