MAPA REGIONAL

Españoles que son ciudadanos extranjeros en su propia casa

  • En España existen trece enclaves que pertenecen a una comunidad o provincia pero están situados en otra
  • En Navarra, Petilla de Aragón es una de las localidades que reúne las peculiares características

Vista general de la localidad de Petilla de Aragón

Vista general de la localidad de Petilla de Aragón

ASER VIDONDO (ARCHIVO)
0
16/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Son los enclaves interterritoriales. Los hay que, estando situados en una comunidad autónoma dependen políticamente de otra y los que, aunque forman parte de la misma, pertenecen a una provincia distinta. Estas situaciones difíciles de explicar tienen un origen anacrónico. La mayoría se remontan a la Edad Media, cuando las disputas territoriales entre reinos y familias eran muy habituales. Y la ordenación territorial de estos enclaves ha perdurado hasta nuestros días lo que deriva en conflictos entre las regiones colindantes a la hora de asumir competencias para la prestación de servicios a los habitantes de estos lugares, que a la postre son los que pagan las consecuencias de este embrollo.

El caso más conocido es el del Condado de Treviño, territorio burgalés incrustado en la provincia de Álava. La villa de Treviño nació en el año 1161. En el 1.200 Alfonso VIII de Castilla entró en guerra con los navarros y se anexionó Treviño, que a partir de entonces pasó a formar parte del primer reino. Muchos siglos después, en 1.833, Javier de Burgos llevó a cabo la división territorial de España y Treviño se adjudicó políticamente a la provincia de Burgos. Entonces primaron en el reparto los criterios jurídicos sobre los geográficos. Anne Ganuza, de tres años, falleció en marzo de este año. Su muerte se habría evitado si el Hospital Universitario de Álava hubiese atendido la solicitud de sus padres de enviar una ambulancia en lugar de remitirles al servicio médico en Burgos, a 98 kilómetros de distancia del Condado por los solo 20 a los que está Vitoria. Este suceso llevó al alcalde de Treviño, Ignacio Portilla Moraza, a plantear en el Parlamento vasco la adhesión a Álava para evitar que se repita una tragedia de este tipo. La propuesta será debatida en el Congreso en septiembre.

La villa de Orduña fue fundada en 1229 por don Lope Díaz de Haro, sexto señor de Vizcaya, y siempre ha pertenecido a esta provincia pese a que se encuentra en Álava. Según su regidor, Carlos Arranz, esto produce un sinfín de trabas en servicios básicos como la recogida de basuras, el desarrollo de un plan turístico o la construcción y reparación de carreteras. Cualquier iniciativa común requiere de la participación económica de las Diputaciones de Vizcaya y Álava y, como apunta Arranz, "nadie quiere poner un euro en la hucha del otro". La solución a los problemas de los orduñeses no pasa por su anexión a Álava, pues "se sienten de su tierra", dice su alcalde, que cree que existen suficientes herramientas políticas para una prestación eficiente de servicios públicos y el problema se circunscribe a una falta de voluntades políticas.

Valle de Villaverde (antiguo Villaverde de Trucíos) forma parte de Cantabria pero se encuentra en Vizcaya. El origen del enclave data del siglo XV, cuando la familia Velasco lo compró a Diego de Avellaneda con lo que el área dejó de formar parte del Señorío de Vizcaya. El alcalde, Pedro María Llaguno, ha protagonizado varios encontronazos con el Gobierno de Cantabria a cuenta de los servicios médicos para sus ciudadanos, una batalla que finalmente ganó. Aún así Llaguno denuncia la falta de atención que sufren los pequeños municipios por parte de los gobiernos de las Diputaciones de los que dependen para gestionarse. "Los animales no tienen fronteras, las personas sí y son fronteras políticas", señala. Este enclave tiene. Pese a los problemas no existe una reivindicación en el enclave para la anexión a Vizcaya.

ENTRE TRES AUTONOMÍAS

El Rincón de Ademuz está localizado entre Aragón y Castilla-La Mancha, pero aún así pertenece a Valencia. Existen múltiples versiones sobre el por qué de la situación del Rincón de Ademuz. Todas se remontan a la edad media y apuntan a conflictos entre los reinos de Castilla y Aragón. Fernando Soriano, su primer edil, se declara conforme con esta situación porque sus vecinos gozan de todos los servicios necesarios. Apunta una sola incidencia con la Consejería de Transportes de la Comunidad Valenciana, que suprimió la línea que unía el Rincón de Ademuz con Valencia. Dice Soriano que sus ciudadanos no tienen los problemas con los que se encuentran otros enclaves, pero da la bienvenida a una norma que regule su situación porque es consciente de que en caso de romperse alguno de los convenios podrían producirse incidencias similares.

Santiago Martín es el alcalde de Anchuras, territorio perteneciente a Ciudad Real pero enclavado en Toledo.El enclave se remonta a la Desamortización de Mendizábal en 1836, cuando se adhirió a Ciudad Real por haberse quedado esta provincia con poco terreno de sierra. Aunque el primer edil reconoce que sus ciudadanos tienen cubiertos todos los servicios básicos por los acuerdos entre ambas provincias se queja de disputas en el ámbito medioambiental. Toledo y Ciudad Real delegan competencias entre sí y los vecinos de Anchuras sufren los desacuerdos, explica. A modo de ejemplo, Campos menciona la reducción de efectivos antincendios de catorce a siete. "Nadie nos consultó esta decisión que, lógicamente, no compartimos", señala el alcalde que añade que "existen pequeñas disputas que llevan a situaciones ilógicas".

Existen otros enclaves más pequeños como la Dehesa de la Cepeda, que es madrileña y se sitúa en Ávila; Berzosilla, que pertenece a Palencia y se ubica entre Burgos y Cantabria; la Petilla de Aragón, localidad navarra emplazada en Zaragoza; Lastrilla y Cezura, municipios palentinos enclavados en Cantabria; la burgalesa Sajuela que se encuentra en La Rioja; Roales de Campos, que es de Valladolid pero se sitúa entre Zamora y León; y Villodrigo, localizado en Burgos y perteneciente a Palencia.La mayoría son entornos rurales y algunos se encuentran prácticamente deshabitados.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE