Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

España pierde 700 millones de euros por el contrabando de tabaco en Gibraltar

  • El informe de la oficina europea antifraude en poder de la Fiscalía cita a sociedades del Peñón que blanquearon con esta actividad ilegal

Cajetillas de tabaco en un estanco.

Cajetillas de tabaco

DN. ARCHIVO
0
14/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El informe de la Oficina Europa de Lucha contra el Fraude (OLAF) remitido a España y Reino Unido asegura que el contrabando de tabaco en Gibraltar y el blanqueo de capitales asociado a esta actividad causaron un perjuicio de unos 700 millones de euros a los estados de la Unión Europea entre los años 2010 y 2013.

Esta es la tesis central con la que trabaja la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya ha abierto diligencias informativas para conocer los pormenores de este denso informe de cerca de 400 folios, que detalla las prácticas de una serie de empresas y sociedades establecidas en el Peñón que se lucraron con esta actividad ilícita. Según fuentes del Ministerio Público, el daño a las arcas de los estados de la Unión Europea, no solo a España, se debe a las cargas impositivas y aduaneras que se habrían dejado de percibir en estas transacciones y la caída de las ventas que el tabaco de contrabando ha provocado en los establecimientos con licencia.

Por poner un ejemplo, en la Línea de la Concepción, población aledaña a Gibraltar, existen tres estancos para 65.000 habitantes y la Asociación Provincial Autónoma de Expendedores de Tabaco y Timbres de Cádiz, que califica el contrabando de "poderoso enemigo" de los estanqueros, cifra en un 50% la reducción de ventas de tabaco en comarcas como el Campo de Gibraltar o Jerez en los últimos años.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que firmó este miércoles el decreto de incoación de diligencias informativas que da inicio a la investigación, designará en las próximas semanas a un fiscal instructor, que decidirá si presenta una denuncia o querella por estos hechos ante uno de los seis jueces instructores de la Audiencia. En cualquier caso, la instrucción del fiscal podría durar hasta seis meses prorrogables y realizar las diligencias que estime oportunas.

PERSEGUIR EL BLANQUEO

La competencia de la Audiencia Nacional se ampara en la tipificación de los delitos cometidos por españoles en el extranjero, que corresponde investigar a este tribunal en virtud del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que se trata de un fraude que puede producir "grave repercusión en la economía nacional".

Como novedad, el Código Penal permite para el delito de blanqueo una excepción al principio de territorialidad, por cuanto las autoridades gibraltareñas tienen el deber de colaborar con la justicia española en el probable caso de que no investiguen el contrabando de tabaco. Así, estos podrían solicitar información a los bancos gibraltareños pese al secreto bancario, reclamar declaraciones, arrestos e incluso la entrega de ciudadanos residentes al otro lado de la Verja, según la convención de extradición de la UE y la Orden Europea de Detención, salvo que los implicados aleguen que tienen abierta una investigación por los mismos hechos y demuestren que es real.

El Gobierno tiene sospechas de que hay empresas tabaqueras que están facilitando esta compraventa. En mayo España se adhirió al Protocolo contra el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, puesto en marcha por la ONU, y Hacienda puso el foco en los movimientos de compañías como H. Van Landewyck, un fabricante de Luxemburgo que produce enseñas como Elyxir, Austin o Ducal; la griega Karelia Tobacco, dueña de American Legend, y la chipriota Explosal Ltd, propietaria de Raquel, entre otras.

Estas tres compañías suman una cuota de mercado del 36% entre las cajetillas sin precinto fiscal, es decir, aquellas que proceden del tráfico ilícito, o las que han sido introducidas de forma legal desde otros países.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra