Empleo

Dos de cada tres parados de larga duración, más de dos años sin empleo

Para cumplir con la Estrategia 2020 de la UE, España tendría que crear 630.000 puestos por ejercicio, la misma cifra que el Gobierno espera lograr en dos años.

0
08/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El mercado laboral, pese a la incipiente recuperación que parecen arrojar los últimos datos -el paro se redujo un 7% el último año, según la EPA, con 424.500 afectados menos-, sigue ofreciendo datos claramente negativos. Uno de los más preocupantes es que dos de cada tres desempleados de larga duración (el 62,5%) llevan más de dos años sin encontrar un puesto de trabajo.

Hablamos del colectivo de parados que han pasado, al menos, 12 meses consecutivos sin poder emplearse. Son 2,6 millones de personas, casi la mitad de los parados computados por la Encuesta de Población Activa del INE y precisamente aquellos para quienes los sindicatos han propuesto al Gobierno que se habilite una nueva ayuda pública.

Desde la patronal de las empresas de trabajo temporal, Asempleo, se puso este jueves el énfasis en el contraste que se empieza a agrandar dentro de ese grupo. Así, mientras las personas que llevan uno o incluso dos años en el paro sí están empezando a encontrar un trabajo, las que llevaban más de 24 meses en esa situación continúan sin encontrar oportunidades y, lo que es peor, su número no deja de crecer.

De hecho, si se analiza todo el período de crisis reciente (desde 2008 hasta hoy), casi nueve de cada 10 provincias tienen hoy claramente más desempleados que al principio. Los aumentos son, asimismo, cuantiosos:_desde el 45% en municipios pequeños como Ourense o Las Palmas, hasta más del doble en Álava o Soria, o el 75% en grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Lejos del objetivo de la UE

Conforme a la estadística oficial, se han destruido más de 3,7 millones de puestos de trabajo desde mediados de 2008 y los expertos estiman que harán falta, al menos, 10 años para recuperarlos. Desde Asempleo van incluso más lejos, al considerar que España tiene más que complicado cumplir los objetivos de empleo fijados en la Estrategia 2020 de la Comisión Europea para toda la UE.

Para lograr esa meta, España -que es uno de los países más retrasados en la materia junto a Grecia- debería elevar hasta el 74% la tasa de empleo en el colectivo de personas entre 20 y 64 años de edad, cuando a finales de 2013 sólo llegaba al 58,6% -el máximo de la serie histórica se registró en 2007 con el 70%-. Ello supondría crear 630.000 puestos de trabajo anuales (un 2% más de media) en los siete próximos ejercicios, es decir, casi el mismo objetivo (600.000) que el Gobierno se ha puesto para los dos próximos años.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE