Empleo

Cuatro de cada 10 parados se han quedado ya sin prestación

  • Gobierno y agentes sociales negocian la posible creación de una ayuda compensatoria para el medio millón de casos más acuciantes

0
Actualizada 05/08/2014 a las 00:23
  • colpisa. madrid
El drama del paro presenta su cara más amarga entre las personas que se han quedado sin recursos económicos al llevar un año o más sin encontrar un puesto de trabajo. Los últimos datos del Ministerio de Empleo apuntan que son prácticamente 2,6 millones y ninguno recibe ya prestación alguna.

Sólo el 58,8% de los parados registrados en los servicios públicos al cierre de julio disfrutaba de algún tipo de cobertura desde el sistema de protección oficial. Hablamos de 2,8 millones de beneficiarios, de los que casi la mitad podía acceder a una prestación contributiva y el resto dependía de distintos tipos de subsidios.

Lo más problemático es que el 41,1% de las personas que no encuentran empleo se han quedado fuera de esa red de ayudas. La cifra de afectados se sitúa en 1,9 millones, aunque la realidad puede ser mayor dado que el Ministerio sólo computa a quienes están inscritos en su censo. Es decir, quedan fuera los que se desapuntaron ya deprimidos por no hallar trabajo y que se encuentran en esa bolsa de 1,2 millones más de parados que sí recoge la EPA.

Bajan las cuantías

La Administración abona, de media, 807 euros mensuales a cada beneficiario de esas ayudas -sin contar el importe de los subsidios agrícolas-, 71 euros menos que hace un año. A su vez, la cuantía media de las prestaciones contributivas se redujo en 38 euros hasta quedar en 796. De hecho, la factura desembolsada por el Estado para compensar el paro bajó un 19% el mes pasado y quedó en un total de 1.945 millones.

Desde los sindicatos critican que el nivel de protección económica frente al desempleo haya descendido del 80% en su punto álgido hasta menos del 60%... y en caída. Por eso, tratan de recabar el respaldo de la patronal -hasta ahora, sin éxito-para empujar al Gobierno a crear una nueva ayuda compensatoria. El Ejecutivo está dispuesto a hablar en septiembre, pero lejos aún de los 2.500 millones anuales que harían falta para ayudar a los 500.000 casos más acuciantes como piden CC_OO y UGT.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE