IZQUIERDA UNIDA

Cayo Lara se desvincula del concepto de "casta" originado por Podemos

"No me siendo identificado con la casta, ni todos los políticos somos iguales ni formamos parte de una clase política", defiende

Cayo Lara,  durante su intervención ante la Presidencia Ejecutiva Federal del partido

Cayo Lara.

EFE
2
Actualizada 03/08/2014 a las 13:33
  • OTR/PRESS. MADRID
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que Podemos ha estructurado su discurso en torno a un mensaje "contra la política y los políticos en general" que su formación "no quiere ni puede" hacer porque tiene a sus espaldas la "mochila" de sus acciones como organización política.

Lara ha analizado así en una entrevista concedida a Europa Press la irrupción de Podemos, que en su primera cita electoral, el pasado 25 de mayo, consiguió más de 1,2 millones de votos y cinco escaños al Parlamento Europeo, superando a Izquierda Unida como tercera fuerza política en varias ciudades españolas.

"Podemos ha hecho un discurso frente a la política. Nosotros tenemos mochila, y una mochila que tiene elementos positivos y elementos negativos", ha reconocido Lara, que ha defendido sin embargo que en ese bagaje son "muchos más" los puntos buenos que los malos y ha puesto como ejemplo su defensa de los servicios públicos o su participación en las huelgas generales.

Y así, ha reconocido que este mensaje de la formación liderada por Pablo Iglesias pueda haber calado en una parte de la sociedad, pero ha insistido en que IU no se sumará a ese discurso frente a toda la política porque no cree en él. "Ni todos los políticos somos iguales ni todos los políticos formamos parte de una clase política", ha defendido.

El líder de IU cree que, igual que hay distintas clases sociales, hay distintas clases en la política, e Izquierda Unida "no tiene nada que ver" con el bipartidismo o el poder económico. Por ello, su formación hace un discurso "diferenciando claramente" entre izquierda y derecha porque cree que "negar eso es negar la realidad del mundo".

PODEMOS NO HACE DISCURSO DE CLASES

"Hay sectores que han votado a Podemos que probablemente no hubieran votado a IU", ha reconocido insistiendo en que los apoyos a la organización de Pablo Iglesias han llegado desde sectores "transversales" de la sociedad porque no hace un discurso "de clases sociales" que sí hace su formación.

Y de la misma forma, Cayo Lara considera que él no tiene que hacer "ningún esfuerzo" para convencer de que no es casta, ya que asegura que no se siente identificado "para nada" con ese concepto y ni siquiera cree en él. "Las castas tienen una lectura y un contenido determinado. Las palabras no son baldías y este país no es un país de castas", ha defendido.

El coordinador federal de IU ha insistido en desvincularse del concepto de casta igual que tampoco se siente reflejado "con la clase política corrompida, la oligarquía ni el poder financiero". "Para nada nos sentimos identificados con ese tema aunque pueda haber alguien que pretendidamente o interesadamente pueda identificar a alguna de nuestra gente con esa famosa casta que para mi en el argot político no me encaja porque no forma parte de mi cultura política ni me parece que forme parte de la realidad de este país", ha enfatizado.

EL BIPARTIDISMO ESTÁ TOCADO, PERO NO MUERTO

Y aunque ha reconocido que IU fue superada en algunas partes del país por Podemos, ha asegurado que para su formación eso "no debilita la certeza" de que avanza por el "camino correcto" y seguirá trabajando por la formación de un bloque social y político alternativo.

Cayo Lara ha afirmado que el apoyo obtenido por su partido el 25M, triplicando en votos y escaños sus anteriores resultados, cubrió sus "expectativas" y "abrió un camino muy importante" para cambiar la política española, sobre todo debido a la caída del bipartidismo, que no logró alcanzar el 50 por ciento.

"El bipartidismo no está muerto, pero ha salido muy tocado de estas elecciones. Y se abre un tiempo de esperanza donde es posible que podamos cambiar la situación del país", ha analizado Lara, que ve el resultado de las pasadas europeas como "un empujón" para seguir mejorando sus resultados en las próximas citas electorales.
Selección DN+


  • Sergio
    (14/11/14 16:09)
    #2

    Sale hace cuatro días Alberto Garzón a decir que son populistas, y ahora sale la momia a decir que "no soy casta". Bien, han asumido que van a desaparecer como partido político y que Podemos les da la espalda por ser unos chorizos del calibre PPSOE. Ahora comienzan los ataques por todos los frentes, ya no hay amiguismo. Ha comenzado la campaña electoral.

    Responder

  • RG
    (04/08/14 07:57)
    #1

    Quizás "clan" no sea la palabra adecuada: pero que se le parece mucho, eso sí que es cierto!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE