COMPARECENCIA DE RAJOY

El Gobierno espera acuerdos con el PSOE en el modelo de Estado

  • Mariano Rajoy considera que "son políticas que no deben cambiar por los meros cambios de gobierno"

2
Actualizada 01/08/2014 a las 14:26
  • efe. madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera llegar a acuerdos con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, respecto al modelo de Estado, la Unión Europea, Defensa y Asuntos Exteriores, porque "son políticas que no deben cambiar por los meros cambios de gobierno".

Rajoy ha recalcado que se trata de temas "imprescindibles" sobre los que tiene que haber acuerdos con el principal partido de la oposición y que así se lo trasladó al nuevo secretario general socialista en el encuentro de esta semana.

El presidente del Gobierno ha comparecido este viernes ante los periodistas tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis de agosto para hacer balance político y económico de los siete primeros meses del año y de las expectativas hasta el final de 2014 y de la legislatura.

Rajoy se ha mostrado convencido de que mantendrá con Sánchez la misma relación que tuvo con su antecesor al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha afirmado que "lo razonable y lo sensato es que a lo largo de los próximos tiempos haya una relación correcta entre el presidente del Gobierno y el nuevo líder del principal partido de la oposición".

"La tuve con el señor Pérez Rubalcaba y creo que nada malo se produce para el conjunto de los ciudadanos que haya una buena relación, al contrario es muy positivo", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Respecto al modelo de Estado, ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que habrá acuerdo y ha asegurado que está "muy tranquilo" respecto al debate catalán, porque Sánchez ha reiterado su oposición al referéndum.

Rajoy también se ha mostrado convencido de que habrá entendimiento en temas europeos. "Es de puro sentido común", ha recalcado, ya que sería "impensable" y "disparatado" que no hubiera acuerdo en asuntos que afectan a la estructura de país como la unión bancaria.

El presidente del Gobierno le trasladó además a Sánchez la necesidad de mantener una postura común tanto en Defensa como en Asuntos Exteriores, sobre todo, dados los "momentos tan difíciles que está viviendo el mundo" con crisis como las de Libia o Ucrania.

Preguntado por la negativa de Sánchez a apoyar la propuesta del PP sobre que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, ha asegurado que este asunto "no está cerrado" con el PSOE.

Ha subrayado que no debe ser una propuesta "tan descabellada" cuando otros partidos en España la incluyen en sus programas y cuando otros países "absolutamente democráticos" de la Unión Europea, como Reino Unido o Francia, lo tienen en su legislación.

"Es un tema que hay que considerar, hay quien cree que el alcalde debe ser el que elija la gente y hay quien cree que no, entiendo su posición, otros pueden tener otra. Ese tema no está cerrado", ha afirmado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE