BARCELONA

El Parlament acuerda que Jordi Pujol comparezca el 2 de septiembre

  • Esta fecha tendrá que ser confirmada a partir de ahora por el expresidente de la Generalitat

Jordi Pujol

Jordi Pujol

AGENCIAS
0
Actualizada 31/07/2014 a las 16:00
Etiquetas
  • efe. barcelona
Los grupos del Parlamento catalán han acordado este jueves pedir que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la cámara el próximo 2 de septiembre para dar cuenta del dinero que su familia mantuvo durante 34 años en el extranjero sin regularizar.

Todos los grupos menos el de CiU han pedido la comparecencia de Jordi Pujol en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del Parlament celebrada este mediodía, aunque los convergentes no se han opuesto a esta petición, por lo que se da por seguro que el 2 de septiembre será aprobada también en la CAI.

Si bien las comparecencias ante una comisión ordinaria son voluntarias y, en consecuencia, Jordi Pujol no está obligado a dar explicaciones ante el Parlament, el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, ha indicado que a él le consta "el respeto" que tiene el expresidente por la cámara catalana, además de recalcar que "por coherencia" los dirigentes de su formación "siempre comparecen" cuando es requerida su presencia.

Los grupos han acordado que sea el 2 de septiembre cuando comparezca Jordi Pujol, una fecha que tendrá que ser confirmada a partir de ahora por el presidente de la Comisió, el republicano Sergi Sabrià, quien en primer lugar deberá ponerse en contacto con Pujol para trasladarle la petición de comparecencia, y si este último muestra su conformidad, a continuación proponer el cambio del orden del día de la reunión de la CAI.

Esta comisión, la CAI, ya tenía previsto mantener una reunión el 2 de septiembre, pero únicamente para debatir y tramitar la Ley del Aran, si bien se da por hecho que Sabrià y el resto de miembros de la Mesa acordarán la modificación del orden del día para incluir la comparecencia de Jordi Pujol.

En la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, el portavoz de CiU, Jordi Turull, ha recordado que todavía quedan "comparecencias por sustanciar" ante la CAI, "como por ejemplo la de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho", por el asunto del espionaje político realizado por la agencia de detectives Método 3, y ha reclamado que se vuelva a citar a estas personas.

Según Turull, que el PPC pida la comparecencia de Pujol pero no exija la de Sánchez-Camacho "evidencia sus auténticas intenciones", por lo que CiU "reitera su deseo de no participar en el juego del PP y lamenta que otros grupos se hayan prestado a él".

El portavoz del grupo del PPC, Enric Millo, por su parte, ha vuelto a plantear la propuesta de crear una comisión de investigación, pero el resto de grupos no la secundan, si bien la portavoz de Ciutadans (C'), Carina Mejías, ha dejado la 'puerta abierta' a aceptarla más adelante, si después de escuchar a Jordi Pujol, se desprende que "pueda haber una trama corrupta con más personas implicadas", además del propio Pujol y su familia.

La portavoz del grupo de ERC, Marta Rovira, ha explicado que la gravedad de los hechos confesados por Pujol "nos llevan a tener que pedir que comparezca" porque "el pueblo catalán y sus representantes se merecen conocer las explicaciones" del ex presidente.

Maurici Lucena, portavoz del grupo del PSC, ha acusado al PP de "sobreactuar" al insistir en que se cree ahora mismo una comisión de investigación, ya que "en el Parlament hay una secuencia lógica que primero pasa por la comparecencia, y quizás lo que desea es subir el nivel de ruido, algo que, vistos los casos de corrupción que involucran a dirigentes de este partido, parece un sarcasmo".

Para la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, la comparecencia de Pujol tiene que producirse el 2 de septiembre o, como máximo, en los días siguientes y siempre antes del Debate de Política General (16 de septiembre).

El diputado de la CUP David Fernàndez ha señalado que Pujol tiene que dar explicaciones porque evadir dinero "es muy grave", pero ha rechazado una comisión de investigación "por las formas y el fondo" ya que "no somos partidarios de que se creen por un caso 'ad hoc' cuando tendría que ser investigada toda la oligarquía", y también porque la propone un partido, el PP, que acaba de dar impunidad e inmunidad a un exrey".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE