EDUCACIÓN

La universidad pública pierde alumnos mientras la privada gana

  • Los centros públicos registraron un descenso de 45.241 alumnos en los dos últimos años y los privados aumentaron en 5.352

Estudiantes de la UPNA

Estudiantes de la UPNA

AGENCIAS
0
30/07/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El conjunto del sistema universitario español perdió en sólo dos años 39.889 estudiantes, lo que representa una reducción del 2,5%. Sin embargo, este dato se desglosa de forma muy distinta entre las universidades públicas y las privadas.

Mientras que los centros públicos registraron un descenso de 45.241 alumnos en los dos últimos años (3,3%) después de varios consecutivos de subida de matriculaciones, los estudiantes de centros privados aumentaron en 5.352 (2,6%)en esos mismos dos cursos.

Según el avance estadístico del curso 2013-2014 publicado por el Ministerio de Educación, las universidades públicas tuvieron 1.326.114 alumnos, cuando en el curso 2011-12 eran 1.371.355. Por su parte, las universidades privadas matricularon a 206.614 estudiantes, frente a los 201.262 del año académico 2011-12.

El Ministerio de Educación explica este descenso del alumnado universitario por la reducción total de la población de entre 18 y 24 años. En cambio, los sindicatos de estudiantes apuntan a la subida de las tasas de matrículación de los centros públicos y al recorte de las becas como la causa principal. Los rectores de varias universidades públicas, por su parte, señalan que con el nuevo plan Bolonia "prácticamente todos los alumnos realizan un posgrado" y que, debido al aumento de las tasas, "tiene un precio similar en la pública y en la privada", por lo que la mayoría de ellos está eligiendo esta segunda opción.

Asimismo, la evolución de las matriculaciones fue dispar si se comparan los datos de las carreras, que bajaron tanto en centros públicos como privados, y los posgrados y máster, que aunque también se han reducido en la pública, subieron considerablemente en la universidad privada.

Así, en los centros públicos se matricularon en carreras de grado 43.433 personas menos, lo que supone una reducción de un 3,4% en dos años. En el caso de los máster, la disminución fue de 1.808 alumnos. Por otro lado, en los centros privados, bajaron en 677 los matriculados en carreras (0,4%), mientras que subieron los de máster en 6.029 personas, un aumento considerable del 22,1%.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE