Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Desciende la confianza de los españoles en la sanidad pública

  • Los españoles lo puntuaron en 2013 con un 6,41 sobre diez, la cifra más baja desde 2010
  • El 66% cree que funciona bastante bien o bien

0
Actualizada 30/07/2014 a las 10:40
Etiquetas
  • COLPISA. Daniel Roldán. Madrid
La confianza en el sistema sanitario público desciende por segundo año consecutivo. Los españoles lo puntuaron en 2013 con un 6,41 sobre diez, la cifra más baja desde 2010, cuando las personas consultadas por el Barómetro Sanitario le pusieron una nota de 6,57. En 2011, la calificación fue de 6,59 y en 2012, bajó dos centésimas hasta el 6,57. Además, la encuesta que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Ministerio de Sanidad destaca que el 66% de los españoles opinan que la sanidad funciona bastante bien o bien aunque necesite "algunos cambios".

La mayoría de los ciudadanos se manifiestan partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado en todas las secciones: consultas de atención primaria (68,2%), consultas de atención especializada (52,9%), ingreso en hospital (63,5%) y Urgencias (62,9%).En cuanto al uso del Sistema Nacional de Salud (SNS), siete de cada diez españoles consultaron en 2013 al médico de Atención Primaria, el 45,6% al especialista, el 28,3% ha acudido a Urgencias y el 8,9% ha ingresado en un hospital. Esta frecuentación asistencial supone un ligero descenso o se mantiene con respecto al año anterior y que, en los tres primeros apartados, logra una aprobación que supera el 84%.

En cuanto a la atención en Urgencias, el 28,3% de los ciudadanos solicitó atención en el SNS en el último año: el 45,3% acudió a un dispositivo de atención primaria, mientras que el 47% se dirigió directamente al hospital. Del total de los que acudieron al hospital, fueron ingresados un 21,1%. Ocho de cada diez encuestados afirma que se le atendió bien o muy bien, y un 66,7% señala también que fue atendido con rapidez.

Por otra parte, el Barómetro Sanitario recoge el descenso del número de personas que aseguran guardar en su domicilio envases enteros de medicamentos recetados por el facultativo. Así, los 45 millones de envases en los hogares que se estimaban en el barómetro presentado en 2012 se han reducido una tercera parte (30,1 millones).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE