ETA

Uno de los asesinos de Jáuregui reconoce el daño "injusto" causado

  • El que fue juntero del PSE y gobernador de Gipuzkoa murió asesinado por ETA el 29 de julio del año 2000

1
Actualizada 29/07/2014 a las 10:56
Etiquetas
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
El preso de ETA acogido a la denominada vía Nanclares Ibon Etxezarreta, uno de los autores del asesinato del exgobernador del Gobierno Juan María Jáuregui, reconoce el daño causado, que considera "injustificable", y pide a Sortu que abandone su "silencio e inmovilismo".

Etxezarreta hace este reconocimiento en una carta que publican este martes varios medios cuando se cumplen 14 años del asesinato del que fue juntero del PSE y gobernador de Gipuzkoa en un atentado perpetrado por Etxezarreta y otros dos miembros de ETA.

El preso de ETA, que cumple condena en la prisión alavesa de Zaballa al igual que otros miembros críticos con la organización terrorista, arranca su misiva, escrita en euskera, reconociendo que participó en el atentado que considera "injustificable" porque solo sirvió para "arrebatar la vida a Juan Mari y por el tremendo e irreparable dolor causado a su familia".

Asegura que en la cárcel y durante permisos penitenciarios de los que ha disfrutado ha tenido ocasión de escuchar testimonios de víctimas de ETA.

En este sentido asegura que uno de los contactos que le sirvió en esa reflexión fue el que mantuvo el pasado mes de mayo con la viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, a la que agradece su "generosidad y humanidad" y traslada que "siente de corazón" el asesinato de su marido.

"Por encima de las crueldades que he realizado durante mi militancia soy persona y me he dado cuenta del daño causado a unas familias determinadas con esos atentados. Escuchar sus testimonios me ha afectado y dolido", señala Etxezarreta.
En el plano político, pide a la izquierda abertzale que abandone su "silencio e inmovilismo" y exige a Sortu "un compromiso serio para revertir la situación de bloqueo" en la que se encuentra el proceso de paz.

"No se puede dejar toda la culpa de lo ocurrido sobre las espaldas de militantes, presos y exreclusos eludiendo la responsabilidad política propia", indica el preso etarra.

Considera asimismo que la violencia de ETA "no ha sido la única" que ha padecido el País Vasco "en las últimas décadas", pero advierte de que esto no debe tomarse como "excusa para no dar los pasos que se deben dar y llevar hasta el final" la decisión de la banda terrorista de dejar la actividad armada.

Etxezarreta señala que todavía existe en el "mundo del Movimiento de Liberación Nacional Vasco y fuera de él quienes no han reconocido el daño causado injustamente y tienen pendiente una revisión crítica del pasado".
Etiquetas
Selección DN+


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (30/07/14 06:41)
    #1

    Algunos de los asesinos de ETA, la cárcel les ha servido para reflexionar de todo el mal que han hecho a la sociedad, luego están las familias de los asesinados, que son ellos los que tienen que perdonar, la sociedad demanda que la banda terrorista tiene que anunciar su disolución, la viuda de Juan María Jáuregui ha demostrado como ser humano algo que solo ella lo puede explicar.......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE