Maixabel Lasa lamenta que el Gobierno no propicie que "más presos hagan autocrítica"

  • La viuda de Juan María Jauregui se enorgullece de haber colaborado en los encuentros restaurativos entre presos y víctimas

0
Actualizada 29/07/2014 a las 11:04
  • europa press. bilbao
Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jauregui, ha asegurado que le "enorgullece" haber colaborado en los denominados 'encuentros restaurativos' entre víctimas y presos de ETA, que se dieron durante el Gobierno socialista, y ha lamentado que el Ejecutivo del PP no propicie que "más presos hagan el recorrido de autocrítica".

La propia Lasa se reunió con Luis Carrasco, condenado por el asesinato de su marido hace 14 años, y también recibió una carta de Ibon Etxezarreta, otros de los asesinos de Jáuregui --adscrito a la 'Vía Nanclares'--, que este martes le ha pedido perdón a través de una misiva.

La viuda de Juan María Jáuregui ha asegurado que su actitud y la de otras víctimas "es la que a ellos les ha hecho recapacitar en lo que hicieron". "Que lo diga una persona que ha hecho tanto daño, de alguna forma me enorgullece que ese trabajo, lo poquito que hemos hecho, haya servido, al menos, para que estas personas hayan reconocido el daño causado", ha señalado.

Maixabel Lasa ha lamentado que el Gobierno del PP no haya continuado con estos encuentros restaurativos que propició el Ejecutivo socialista y desarrolle "de forma muy negativa" su política penitenciaria, en lugar que apostar por la reinserción y que lleve a que "más presos que hagan ese recorrido de autocrítica". A su juicio, es necesario seguir impulsando la 'Vía Nanclares', a la que se han acogido reclusos de ETA arrepentidos.

En una entrevista, Lasa ha afirmado que los que han participado en esos encuentros lo han hecho "de forma voluntaria". "Ésta es una experiencia que empezó con el Gobierno socialista. Ahora mismo, esos encuentros restaurativos están rotos porque el Gobierno del PP los ha roto, no le gustan o no están de acuerdo con ellos", ha apuntado.

A su juicio, "esto es una pena porque estas personas que están en esa disposición, los presos de la Vía Nanclares, podrían hacer mucho trabajo, no sólo dentro de la cárcel con los demás presos, que puedan compartir debate, hablar del tema, e incluso cuando salen fuera de prisión, con permisos".

En su opinión, estos reclusos, en sus "pueblos y ciudades pueden debatir también, sobre todo con jóvenes de la izquierda abertzale, para explicar su trayectoria de cómo han hecho ese cambio de actitud personal ante el uso de la violencia y que ahora mismo su posición es la deslegitimación total del empleo de la violencia".

ACTO DE DURANGO DEL EPPK

Maixabel Lasa ha considerado que "el reconocimiento del daño causado" del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, en Durango a principios de año, "es distinto" porque, en el encuentro que ella mantuvo con Luis Carrasco, ella sintió "que eso era verdad", cosa que no sintió con el acto de la localidad vizcaína.

"Lo de Durango fue una teatralización o una escenificación de un cambio postura o de estrategia desde el Colectivo de Presos", ha añadido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE