JUSTICIA

Las víctimas podrán recurrir el archivo de una causa sin estar personadas

  • Gracias al nuevo Estatuto de la Víctima de Delito, podrán asismismo recurrir los beneficios que les puedan conceder a su agresor

Jorge Fernández, Mari Mar Blanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Bella y Ana Mato.

Jorge Fernández, Mari Mar Blanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Bella y Ana Mato.

EFE
3
Actualizada 29/07/2014 a las 13:22
  • EFE. Madrid
Las víctimas de delitos grave podrán recibir información del proceso penal que se sigue contra su agresor, podrán recurrir la libertad condicional y los beneficios penitenciarios que les puedan conceder, así como el sobreseimiento o archivo de la causa aunque no estén personadas en la misma.

Son algunos de los derechos incluidos en el Estatuto de la Víctima de Delito que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros y que este martes han presentado los ministros de Justicia, Interior y Asuntos Sociales, Alberto Ruiz-Gallardón, Jorge Fernández Díaz y Ana Mato, respectivamente.

En líneas generales, el proyecto mantiene el catálogo de derechos para las víctimas de la mayoría de delitos graves que contemplaba ya el anteproyecto aprobado en octubre.

El objetivo, ha dicho Ruiz-Gallardón, es reconocer "la dignidad de las víctimas" y regular el trato que les debe dar el Estado no solo jurídico sino también social, de que se recoge esos derechos eviten "una segunda victimización social".

El proyecto prevé estos derechos para las víctimas de delitos de terrorismo, homicidio, lesiones y contra la libertad sexual penados con más de cinco años de cárcel o cuando se trate de hechos que puedan derivar una situación de peligro para la víctima.

De esta forma, el estatuto dota de más derechos procesales y extraprocesales a las víctimas, que podrán recurrir el archivo o sobreseimiento de los casos aunque no estén personadas, y se les proporcionará, si lo desean, información del proceso o adopción de medidas cautelares sobre el encausado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE