cataluña

Esquerra sale al rescate de CiU tras el escándalo de la familia Pujol

  • El PSOE exige al expresidente que diga la verdad y explique de dónde procede el dinero negro
  • Hacienda afirma que llegará "hasta el final" en la investigación de las cuentas del expresidente y su familia

Jordi Pujol, en mayo de 2014

Jordi Pujol, en mayo de 2014

AFP
1
29/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Esquerra Republicana salvó a CiU de un gigantesco atolladero político al negarse a apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña sobre el dinero negro de Jordi Pujol y su familia. Los votos de los republicanos son fundamentales para que se constituya ese comité, pero no van a facilitarlos porque dicen que la investigación debe correr por cuenta de la justicia. Abortaron así la petición presentada este lunes en la Cámara autonómica por el PP, y que podía contar con el apoyo de los demás grupos.

Pujol siempre ha sido una de las bestias negras de Esquerra, el 'pujolismo', por su pactismo, era para los republicanos la antítesis de lo que debían ser las relaciones de Cataluña con el Gobierno de España. Pero la sociedad trabada con CiU en la ofensiva independentista ha llevado al partido que lidera a Oriol Junqueras a tragarse los recelos y salir al rescate político de sus compañeros de viaje. "Quien debe investigar esto son las autoridades fiscales y judiciales", sentenció la portavoz de Esquerra, Anna Simó, quien reclamó a CiU y a la familia Pujol que entreguen "toda la información necesaria" a Hacienda y a la Audiencia Nacional.

Los republicanos habían mantenido un significativo silencio desde que el expresidente confesó el viernes que tenía desde 1980 una cantidad de dinero que no precisó en paraísos fiscales. Solo habían dicho que esa revelación no debía afectar al proceso soberanista. Este lunes dieron el paso más esperado por CiU, vetar una investigación parlamentaria que iba a convertirse en un juicio político a sus socios y a los planteamientos independentistas. La federación con sus 50 diputados no podía frenar la iniciativa del PP, pero con los 21 de Esquerra, sí. "ERC -dijo la portavoz- no tolerará que haya partidos que intenten hacer una utilización chapucera" del caso Pujol para devaluar "el proceso soberanista".

Los republicanos, no obstante, pidieron a CiU que haga "limpieza sin dilaciones", una forma de pedir que prescinda de Pujol, para el que pidió que se le retiren todas las prerrogativas como expresidente de Cataluña. A partir de ese paso, resumió Simó, hay que hacer "borrón y cuenta nueva"y proseguir con la hoja de ruta trazada para celebrar la consulta del 9 de noviembre.

Una opinión que compartieron en el propio Gobierno de Artur Mas. Su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, defendió que las palabras del expresidente "no deben dañar nada" en el proceso soberanista. La dirección de Convergencia, entretanto, se reunió este lunes sin la presencia de Mas para debatir la situación creada y Francesc Homs, miembro de la ejecutiva y portavoz del Ejecutivo catalán, anunció que "en las próximas horas" se conocerán las decisiones tomadas respecto a Pujol. Fuentes de la formación indicaron que lo más probable es que, si el expresidente no toma la iniciativa, será expulsado del comité nacional del partido y se revocará su nombramiento de presidente fundador. "Las cosas no pueden funcionar de esta manera", comentó Homs.

ANTE EL PARLAMENT

Cegada la vía de la investigación, la oposición en Cataluña intenta forzar una comparecencia del propio Pujol ante el Parlamento autonómico para dar explicaciones. Los socialistas quieren que lo haga de 'motu proprio', pero si no fuera así están dispuestos a apoyar una petición en ese sentido de PP y Ciutadans, que hasta podría tener el apoyo de Iniciativa, la CUP y hasta de Esquerra. El PP quiere que se produzca esta semana.

Y es que la versión de la herencia de su padre en 1980 es tan poco creíble que no es aceptada ni en Convergencia, y por supuesto ni en el resto de los partidos. El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue claro y emplazó al expresidente catalán a "explicar el origen de esos fondos", que la Policía atribuye al cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos mientas gobernó entre 1980 y 2003, y a los posteriores negocios de su hijo Jordi Pujol Ferrusola.

Unas operaciones que, según dijo el ministro de Hacienda, la Agencia Tributaria investiga y "llegará hasta el final". Cristóbal Montoro señaló que la confesión del expresidente de la Generalitat fue "una respuesta a esas investigaciones" que, por otra parte, se desarrollan "desde hace tiempo". El ministro aseguró que Hacienda no va a dar ningún trato especial a Pujol porque "no cabe ningún tipo de discriminación y todos somos iguales ante la ley".
Etiquetas
Selección DN+


  • Itxurizarrea
    (29/07/14 09:33)
    #1

    Muy bueno lo de ERC. Pasan la bola a la "justicia española"  Ayer me decía un batasuno que ellos levantaban muy alto el brazo izquierdo con el puño muy apretado pero que casi todos o todos ponían la mano derecha en el bolsillo donde tenían la cartera. Pues los "independentistas" catalanes lo mismo, no vaya a ser que tengan que protestar y se vean salpicados. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE