Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

Rajoy no cree que Mas lleve hasta el final el reto soberanista

  • La Moncloa ve improbable que el presidente catalán vaya a vulnerar la ley con la convocatoria de la consulta

Mas no llevará hasta el final el proceso soberanista, según Rajoy.
Mas no llevará hasta el final el proceso soberanista, según Rajoy.
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 25/07/2014 a las 06:00
Mariano Rajoy sigue convencido de que la sangre no llegará al río en Cataluña y que Artur Mas reculará con la convocatoria del referéndum del 9 de de noviembre.

El presidente del Gobierno tiene informaciones fiables de que el jefe del Ejecutivo catalán no va a vulnerar la ley y no celebrará una consulta ilegal.

Él mismo lo ha dicho en público y lo ha mantenido en conversaciones privadas. La inquietud en la Moncloa se centra en que Mas sea incapaz de aguantar la presión soberanista, sobre todo de su socio Esquerra Republicana, y ceda aunque acarree su inmolación política.

La opinión de Rajoy es compartida por los socialistas, que se remontan a la reunión que mantuvieron en Barcelona el presidente catalán y el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que el primero garantizó que no iba a saltarse la legalidad y convocar un referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional, decisión que la corte tomará sin duda en cuanto Mas firme en septiembre u octubre la convocatoria de la consulta .


TRANQUILIDAD

Desde CiU se comparte este criterio, pero con una salvedad mayúscula. Tan ley es la española como la catalana, y el Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar en septiembre una ley de consultas con el apoyo del 80% de la cámara ya que tendrá el respaldo de las cuatro fuerzas soberanistas más el del PSC, defensor de una votación siempre que sea legal. En esa encrucijada el Gobierno de Rajoy defiende la prevalencia del Constitucional sobre un parlamento autonómico.

Con esta seguridad sobre los planes del presidente catalán, en la Moncloa aguardan con tranquilidad la reunión de Rajoy y Mas del próximo miércoles. En el Gobierno no creen que se repita la escena de septiembre de 2012, con un presidente catalán enfadado por el portazo a su propuesta de pacto fiscal y que acabó por convocar elecciones anticipadas. El clima, dicen en la Moncloa, es otro porque ambos gobernantes quieren una salida, aunque de entrada sus planteamientos sean antagónicos.

Un optimismo compartido en sectores empresariales y financieros catalanes aliviados por la cita. El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, dijo hoy que hay margen para que la conversación tenga "resultados positivos" porque la solución puede y debe "ser negociada".

A la relativa calma gubernamental contribuyen las garantías dadas por el PSOE de que va a ir de la mano de Rajoy en este asunto. La única fricción entre populares y socialistas es que los segundos apuestan por una reforma de la Constitución para dar una salida al problema. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, volvió a urgir hoy a Rajoy a que el PP se incorpore a la comisión del Congreso que debe abordar ya los cambios constitucionales.

Pero el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pinchó de nuevo ese globo con el sabido argumento de que no hay clima político para trenzar un consenso como en 1978 porque no basta con que PP y PSOE se pongan de acuerdo ya que se requiere una mayoría "inmensa" que incluya a los nacionalistas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE