Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Régimen foral

UPyD cree que la fiscalidad de Euskadi y Navarra es "insolidaria"

  • Gorka Maneiro, parlamentario vasco, ha demandado una reforma constitucional para crear "un Estado Federal simétrico y cooperativo"

UPyD cree que Navarra y País Vasco mantienen regímenes fiscales que les aportan más dinero que a otras econonomías.
UPyD cree que Navarra y País Vasco mantienen regímenes fiscales que les aportan más dinero que a otras econonomías.
Reuters
  • Europa Press. Vitoria
Actualizada 24/07/2014 a las 18:48
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que los datos de las 'balanzas fiscales' dadas a conocer este pasado miércoles --según los cuales Euskadi recibe 1.570 millones de euros más del Estado que los que aporta-- evidencian que el régimen foral por el que se rigen el País Vasco y Navarra "es profundamente insolidario".

Maneiro, a través de un comunicado, ha afirmado este jueves que estas cifras "desmontan las mentiras históricas de los nacionalismos catalán y vasco".

Según ha explicado, UPyD "no era partidaria de la publicación de estas balanzas", ya que "las comunidades no pagan impuestos, los pagan los ciudadanos". Además, considera que la publicación de este tipo de estudios puede dar lugar a "luchas territoriales poco aconsejables".

No obstante, considera que los datos dados a conocer confirman que el régimen foral "es profundamente insolidario", dado que "rompe la igualdad entre ciudadanos y conlleva una sobrefinanciación para las dos comunidades a las que afecta, País Vasco y Navarra".

Por ese motivo, ha insistido en la necesidad de una reforma constitucional que avance hacia "un Estado Federal simétrico y cooperativo, con un nuevo sistema de financiación más justo e igualitario".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE