Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PSOE

Sánchez suprimirá la vicesecretaría general y se rodeará de mujeres

  • A tres días de relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, el diputado madrileño perfila la nueva dirección del partido

Pedro Sánchez se ha reunido con Juan Rosell
Pedro Sánchez se ha reunido con Juan Rosell
efe
  • efe. madrid
Actualizada 23/07/2014 a las 19:47
El líder electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que no tendrá vicesecretaría general en su nueva Ejecutiva, que será paritaria y que tendrá "muchas mujeres en los puestos de poder" y, aunque sigue sin confirmarse ningún nombre, el asturiano Javier Fernández casi se ha autodescartado.

Cuando faltan tres días para Sánchez releve a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, el diputado madrileño mantiene contactos telefónicos, y algunos en persona, con dirigentes de su partido para configurar la nueva dirección.

Junto a la supresión de la vicesecretaría general, Sánchez quiere reforzar el papel y la influencia del órgano que agrupa a todos los líderes regionales, el Consejo Territorial, que pasará a denominarse Consejo Federal, y aspira a que se reúna de manera más asidua que ahora.

Asimismo, creará una nueva secretaría, dedicada al cambio climático y el medioambiente, y modificará el área de Política Autonómica para que pase a llamarse de Política Federal.

Pese a que sigue el hermetismo sobre los nombres de la nueva Ejecutiva, Sánchez ha despejado algunas dudas, tras reunirse por separado con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Ha confirmado, por ejemplo, que no habrá vicesecretaría general, tal y como ya se barajaba, de modo que el secretario de Organización será de facto el "número dos" del partido.

Se especula en el entorno socialista con que ese puesto lo ocupe una mujer y se habla de la andaluza Verónica Pérez, actual secretaria provincial del PSOE en Sevilla, cuyo nombre ha recobrado fuerza después de que Sánchez insistiera esta mañana en que habrá muchas mujeres "con poder" en la dirección.

Otros nombres que se apuntan para formar parte de la Ejecutiva Federal en puestos de responsabilidad son los de la exministra catalana Carme Chacón; la vallisoletana María Luz Rodríguez, que fue secretaria de Estado de Empleo con Zapatero, o la valenciana Carmen Montón, experta en temas de igualdad.

Despuntan además rostros menos conocidos como el de Estefanía Martín Palop, secretaria de Consumo del PSOE-A y directora del Instituto de la Mujer en Málaga y que fue una de las encargadas de presentar en Ferraz los avales de la candidatura de Sánchez.

Incluso algunas fuentes no descartan que, por primera vez, la Presidencia del PSOE la ocupe una mujer y, en ese caso, el "número dos" sería un hombre, por ejemplo el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, para ocupar ese mismo cargo en el ámbito federal.

El presidente asturiano, Javier Fernández, uno de los dirigentes más respetados dentro del PSOE, es el que más suena para sustituir a José Antonio Griñán, pero él mismo ha trasladado esta mañana a su Consejo de Gobierno que no tiene previsto asumir ninguna responsabilidad nueva al margen de las que tiene actualmente.

Pedro Sánchez ha prometido despejar todas las incógnitas el próximo viernes, un día antes de que empiece el congreso, en el que los delegados se limitarán a ratificar la elección de la militancia, que en la consulta del pasado día 13 optó por él de manera mayoritaria.

Así, la comisión organizadora de la consulta presentará el dictamen y el resultado para que sea ratificado por los mil delegados y, a continuación, se procederá a proclamar a Pedro Sánchez como nuevo secretario general. Por la mañana, Rubalcaba habrá pronunciado su último discurso.

También se prevé que esa tarde se aprueben en el cónclave el cambio del artículo 5.1.b) de los estatutos federales del PSOE para que, a partir de ahora, la elección directa del secretario general se haga mediante el voto individual, directo y secreto de la militancia.

El programa del congreso incluye la celebración en paralelo de cuatro foros (igualdad,; empleo y juventud; municipal, y cambio climático y sostenibilidad), en la tarde del sábado.

Los órganos federales como la Ejecutiva, el Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantías se votarán el domingo por la mañana, antes de que Sánchez clausure el congreso al filo del mediodía.

Desde Andalucía, fuentes socialistas han asegurado a Efe que no tienen ninguna duda de que el PSOE-A es un "referente indiscutible" e incluso "el buque insignia" del partido y de que su "voz" va a seguir siendo escuchada al margen de que tenga "más o menos representación" en la nueva Ejecutiva Federal.

A la federación andaluza, que está convencida de que va a seguir "marcando la pauta", no le preocupa tanto la composición de la Ejecutiva como la construcción de una alternativa para el "reencuentro" de los socialistas con los ciudadanos.

Sobre su reunión del lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez ha asegurado hoy que encontrará en él un interlocutor "seguro, leal, fiable y sincero, pero también claro", y ha dicho que le pedirá que concrete su posición sobre la reforma constitucional y el debate catalán.

"Lo que yo quiero saber es cuál es su posición", ha recalcado Sánchez, cuyas "líneas rojas" en una hipotética reforma constitucional serían la soberanía nacional que reside en el pueblo español, la solidaridad entre territorios, el principio de la igualdad de los españoles vivan donde vivan y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE