Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONGRESO DEL PSOE

Sánchez baraja rodearse de nombres como Patxi López y Carme Chacón

  • El líder electo del PSOE quiere una dirección federal que combine nombres que hoy por hoy son referentes con otros desconocidos

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
EFE
  • efe. madrid
Actualizada 23/07/2014 a las 06:00
El líder electo del PSOE, Pedro Sánchez, baraja rodearse de referentes socialistas y de caras nuevas tanto en la Ejecutiva como en el grupo parlamentario, que cerrará previsiblemente en el congreso del próximo fin de semana, después del cual ya tiene cita con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Fuentes socialistas han indicado que su idea es componer una dirección federal que combine la experiencia y la renovación, lo que implicará conjugar nombres de socialistas que hoy por hoy son referentes para la militancia con otros más desconocidos para la opinión pública, pero "muy preparados" para afrontar áreas concretas.

Entre los "referentes" de los que se hablan está el presidente asturiano, Javier Fernández, una de las personalidades más respetadas dentro del partido; el exlehendakari Patxi López, o la exministra Carme Chacón.

Las nuevas caras en Ferraz podrían ser las de la andaluza Verónica Pérez -en la Ejecutiva- o la extremeña Magdalena Valerio -de portavoz parlamentaria-, de acuerdo con otras fuentes socialistas consultadas por Efe.

Verónica Pérez, sevillana, de 36 años, fue elegida hace ocho meses secretaria general del PSOE de Sevilla con un respaldo del 95 por ciento, en sustitución de Susana Díaz, que por entonces acababa de relevar a José Antonio Griñán al frente del PSOE andaluz.

Podría entrar en un puesto relevante en la dirección federal, si bien la Secretaría de Organización podría estar reservada para un hombre -quizás otro andaluz, Juan Cornejo o Mario Jiménez-, siempre y cuando el presidente del partido sea una mujer, como se apunta, y si Sánchez prescinde de la Vicesecretaría General.

También se habla de Magdalena Valerio, jurista de 55 años, aunque ha desarrollado su carrera política en Castilla-La Mancha, como nueva portavoz del grupo socialista en el Congreso, en sustitución de Soraya Rodríguez, de la que se habla para competir en las elecciones autonómicas de Castilla y León.

Eso mantendría al aún secretario de Organización, Óscar López, en Ferraz, aunque en otro puesto, y también se da por hecho que repetiría Trinidad Jiménez, que sigue teniendo una "magnífica" relación con Sánchez desde que ambos trabajaron juntos en el Ayuntamiento de Madrid y para la cual, el nuevo líder reservaría un puesto destinado a las relaciones internacionales.

Según las fuentes, Sánchez mantendría en la Ejecutiva a la murciana María González Veracruz, que trabajó con él en la Conferencia Política que el pasado noviembre diseñó el proyecto político del PSOE para la próxima década.

Diversas fuentes dan por seguro que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y el de los madrileños, Tomás Gómez, formarán parte de la ejecutiva federal.
Hay dirigentes que dan por hecho asimismo un relevo en la dirección de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, que ahora preside Elena Valenciano, sobre todo tras el malestar entre algunos eurodiputados por tener que votar en contra del nombramiento del conservador Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

Los nombres más mencionados son los del economista asturiano Jonás Fernández, la cardióloga andaluza Soledad Cabezón y el castellanomanchego Sergio Gutiérrez.
Justo al día siguiente de ser proclamado secretario general en sustitución de Rubalcaba, el domingo 27, Rajoy ha convocado a Sánchez en la Moncloa, en el primer encuentro oficial entre ambos, que se celebrará además dos días antes de que el jefe del Gobierno se reúna con el presidente catalán, Artur Mas.

La fecha de esta reunión se ha conocido este martes, poco después de que Sánchez recibiera en Ferraz al secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, en uno de los últimos encuentros bilaterales con dirigentes socialistas que le quedaban pendientes.

Desde el día después de ganar la consulta a las bases socialistas, Sánchez se ha visto con casi todos los "barones" territoriales y con otros socialistas, entre ellos los perdedores de aquella competición, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con el fin de escuchar a todo el mundo a la hora de configurar la nueva dirección del PSOE.

Tras una primera tanda en persona, fuentes socialistas han explicado hoy que el líder electo ha comenzado una segunda ronda, básicamente de contactos telefónicos, para ir ultimando la Ejecutiva, de la que tiene intención de reducir el número de miembros, ahora cercano a los 40.

Un propósito que, tal y como recuerdan las fuentes, tienen siempre los secretarios generales recién elegidos, pero que casi nunca pueden llevar a cabo teniendo en cuenta los intereses de las distintas federaciones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE