Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Convergència Democràtica de Catalunya i Unió

Duran deja la secretaría de CiU y lo desvincula de la consulta soberanista

  • El líder de Unió ha afirmado que continuará apoyando la consulta desde el Congreso de los Diputados

El presidente de la Generalitat, Artur Mas(i), se despide del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida(d), tras la rueda de prensa conjunta
El presidente de la Generalitat, Artur Mas(i), se despide del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida(d), tras la rueda de prensa conjunta
efe
  • efe. barcelona
Actualizada 21/07/2014 a las 15:13
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha confirmado este lunes que abandona en favor de Ramon Espaler la secretaría general de CiU tras consensuarlo con el líder de CDC, el president Artur Mas, decisión que ha desvinculado de la apuesta por la consulta soberanista, que continuará apoyando desde UDC y el Congreso.

"Nunca he mostrado ninguna incomodidad con el derecho a decidir ni con la consulta", ha remarcado el líder de Unió.

Duran ha confirmado su decisión en una conferencia de prensa conjunta con Artur Mas y su sucesor como secretario general de la federación, Ramon Espadaler, así como el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, tras la reunión de la ejecutiva de la federación de CiU.

La decisión de Duran, que ha comunicado su decisión en primera instancia a la Permanente de Unió, no afecta a sus otros cargos de presidente del grupo CiU en el Congreso ni de presidente del comité de gobierno de UDC. Además, seguirá formando parte Comité Ejecutivo Nacional de la federación de CiU en tanto que líder de Unió.

Artur Mas, por su parte, ha sido el encargado de informar de que el nuevo secretario general de CiU será el democristiano Ramon Espadaler, una persona, ha dicho, de "confianza mutua" entre él y Josep Antoni Duran Lleida.

El presidente catalán ha agradecido la labor de Duran Lleida, con el que ha subrayado que se ha logrado entender, pese a las diferencias.

"No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre hemos acabado poniéndonos de acuerdo en todo", ha afirmado Mas, que ha recordado que en todas las "familias" pueden haber discrepancias y ha enmarcado el relevo de Duran en la "absoluta normalidad".

Ante las preguntas de los periodistas, Duran, por su parte, ha incidido que la consulta soberanista del 9 de noviembre no ha influido en su decisión y ha remarcado que su marcha de la secretaría general de la federación no supone ningún cambio en los planteamientos de UDC ni de CiU.

"Nunca he mostrado ninguna incomodidad con el derecho a decidir ni con la consulta", ha espetado Duran, quien ha asegurado que seguirá defendiendo la consulta como portavoz de CiU en el Congreso y como presidente del comité de gobierno de Unió.

Pese a que CDC ya apuesta por el sí a la independencia si se celebra la consulta del 9 de noviembre, Duran ha recordado que Unió decidirá su posición probablemente en un congreso extraordinario una vez se convoque.

El líder democristiano, pues, ha enmarcado su decisión en un proceso generacional que empezó al pasar el relevo de la Comisión Bilateral de Estado-Generalitat a la vicepresidenta del Govern, la democristiana Joana Ortega, y prosigue con la designación de Ramon Espadaler como secretario general de CiU, cargo que será ratificado en un Conferencia Nacional de la federación que probablemente se celebrará en septiembre.

Duran y Mas han subrayado que el relevo en la secretaria general de la federación es una operación consensuada entre ambos, de la que empezaron a hablar a principios de año.

Según ha recalcado Mas, Espadaler es una persona de "confianza mutua" entre él y Duran y prueba de ello, ha dicho, es que es actualmente conseller de Interior, una de las carteras más "sensibles" del gobierno catalán.

Duran ha comunicado este lunes la decisión primero a la cúpula de su partido, Unió, y posteriormente lo ha hecho en el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de CiU, en presencia de Mas y del expresidente catalán Jordi Pujol.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE