Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMUNICADO DE ETA

PP, PSE y PNV ven insuficiente el comunicado de ETA

  • Los partidos de la izquierda abertzale aplauden el texto de la banda terrorista y hacen un llamamiento a apostar por la paz

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, hace declaraciones a los medios sobre el último comunicado de ETA
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, hace declaraciones a los medios sobre el último comunicado de ETA
EFE
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Actualizada 20/07/2014 a las 16:21
El PP y el PSE conincidieron al considerar insuficiente el último comunicado de ETAe insistieron en pedir que se disuelva, mientras que el Gobierno Vasco criticó que la banda terrorista "condicione su final a conveniencias particulares" y EH Bildu lo calificó de "paso positivo".

Las distintas fuerzas políticas reaccionaron al comunicado de ETA en el que la banda terrorista anuncia que "ha desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada", aunque advierte de que mantendrá las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno" de la organización.

El texto está fechado el 15 de julio, el día antes de la llegada de los denominados verificadores internacionales Jonnathan Powell y Martin MacGuiness al País Vasco para mantener contactos con las fuerzas políticas ante el estancamiento del desarme de ETA.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, decidió no reunirse con ellos por considerar que su presencia en Euskadi no aportaba nada y perseguía satisfacer la "estrategia" de la izquierda abertzale.

El primero en opinar sobre al undécimo comunicado de ETA desde que anunció el cese de la violencia en octubre de 2011 fue el Ministerio del Interior, que poco después de la publicación del avance del contenido señaló que solo espera la "disolución incondicional" de la banda terrorista y el "desmantelamiento de todas sus estructuras criminales".

El presidente del PP de Bizkaia, Anton Damborenea, insistió en que se constata que ETA "sigue sin entregar las armas" y que "no tiene ninguna intención de disolverse", ya que dice ahora que "se va a transformar, y es evidente que cualquier cosa que no sea su disolución" será "una mala noticia para las víctimas y para todos los demócratas de éste país".

En el mismo sentido se mostró el PSE, quien consideró que ETA debe dejar de anunciar "pequeños pasos" y "disolverse de una vez, tras entregar las armas".

Incidió en que esta formación "no va a entrar en el juego de anuncios" y advirtió que la sociedad vasca "no va a admitir dilaciones ni maniobras calculadas", al tiempo que reclamó a ETA que "asuma públicamente su responsabilidad en el daño injustificable" que ha causado a las víctimas.

Desde el Gobierno vasco su portavoz, Josu Erkoreka, señaló que "la sociedad vasca ni se mereció el trato cruel que le dio ETA" hasta que ésta decidió, "en un gesto unilateral e incondicionado, el cese definitivo de la actividad violenta", ni se merece ahora el "trato que está recibiendo por parte de una ETA que quiere condicionar definitivamente su final a sus conveniencias particulares y a sus intereses temporales".

Erkoreka reiteró su disposición "a trabajar para hacer efectivo" un final "definitivo e irreversible" de ETA y aseguró que con ese objetivo se ofrece a colaborar con los mediadores internacionales.

Por el contrario, el texto de la banda terrorista fue aplaudido por EA y Alternatiba, dos de las formaciones que junto con Sortu componen la coalición EH Bildu.

El secretario general de EA, Pello Urizar, dijo que supone "un paso" y reprochó a PNV, PSE y PP que lo critiquen y "compartan argumentos con quien no ha dado un solo paso" en este sentido.

Urizar señaló que, "si bien es cierto que quedan pasos para dar", el hecho de "incidir una y otra vez en el que está dando esos pasos" y "compartir argumentos con el que no ha dado uno solo" es "hacer un flaco favor" a Euskadi.

Alternatiba aplaudió la "apuesta firme de ETA por el proceso de paz y la resolución del conflicto", que se recoge, a su juicio, en su último comunicado, y exigió el fin de la dispersión de los presos y la puesta en libertad de los que han cumplido su condena o están gravemente enfermos.

La organización Lokarri también calificó de paso positivo el comunicado pero hizo un llamamiento a ETA para que ante la "falta de colaboración del Gobierno" culmine su proceso de desarme "en el plazo de tiempo más breve posible".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE