Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MENORES

El Gobierno quiere desterrar la publicidad de alcohol en el cole

  • El borrador de la futura ley del alcohol, prevista para este otoño, también incluye limitaciones horarias para las televisiones

Plan para prevenir un excesivo consumo de alcohol
Sin publicidad de alcohol en el cole
ARCHIVO
  • colpisa. madrid
Actualizada 20/07/2014 a las 06:00
Los responsables de urbanismo y de señales de los ayuntamientos españoles van a sufrir verdaderos quebraderos de cabeza para saber dónde pueden colocar los soportes de publicidad. Porque el Gobierno ha planteado, dentro de su primer documento de trabajo sobre la futura ley del alcohol, que en las cercanías de los colegios e institutos no haya ni rastro de cualquier anuncio de una bebida con alcohol. La línea roja se situaría en los cien metros, aunque se deja la posibilidad a que los consistorios, si lo desean, amplíen la zona prohibida.

Todo un reto para los responsables municipales ya que deberán estudiar la zona de influencia de los centros de estudios, ver si se juntan con otros colegios, qué partes quedan al descubierto y si, dentro de las normas locales, es posible colocar los anuncios correspondientes. También se quiere acotar la publicidad en la televisión y retrasar la emisión de bebidas con alcohol hasta el comienzo del 'prime time' o incluso acercar la hora hacia la medianoche. Sí que se descarta la prohibición total como ocurre en Francia.

Unas ideas que a las sociedades científicas les parece un buen comienzo, aunque se quedan cortas en sus aspiraciones. Para algunos profesionales médicos consultados por el departamento de Mato, el borrador es una propuesta de "mínimos" que evita la confrontación con los sectores más reacciones al cambio legislativo, como las industrias vinícola y cervecera. "Lo que habría que hacer es suprimir toda la publicidad que existe sobre el alcohol", asegura el doctor Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona.

Una supresión publicitaria para todo tipo de alcohol, incluido el vino y la cerveza, que pone los pelos de punta a los bodegueros y a las comunidades donde el vino es un factor económico fundamental. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha llegado a afirmar que Ana Mato le ha asegurado que sin un acuerdo con el sector "no habrá ley". Precisamente este punto fue el que echó abajo el último intento por hacer una ley que impida a los menores tener un acceso más fácil al alcohol. Fue impulsado por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, planteó un cambio drástico en la normativa, subiendo la edad mínima de ingesta etílica hasta los 18 años (no la tenían todas las comunidades), prohibiendo la publicidad en los medios de comunicación y restringiendo su venta en instalaciones deportivas o al aire libre. Posteriormente, el texto se suavizó, salvo en un punto: el vino y la cerveza se equiparaban a la ginebra o el vodka.

EDUCACIÓN

Salgado negoció con el sector, pero el acuerdo fue imposible. La ministra guardó en el cajón el proyecto el 21 de febrero de 2007. "Si excluimos el vino de una ley para proteger la salud de los menores por tener entre 10 y 12 grados de alcohol, deberíamos sacar también las bebidas con menos grados, como la cerveza o la sidra. Eso significaría excluir a más del 70% de las bebidas alcohólicas de la ley", explicó entonces Salgado para argumentar la retirada del proyecto. Mariano Rajoy, otrora jefe de la oposición, se mostró "encantado" con esta retirada y abogó por hacer pedagogía ya que no se puede transmitir que el vino "es una bebida peligrosa y que no se puede beber".

El intento del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero era el segundo después de que Ana Pastor, en el segundo Gabinete de José María Aznar propusiese hacer una ley 'antibotellón' y una subida de la edad mínima de consumo de alcohol. El proyecto no prosperó, pero sirvió para que todas las comunidades autónomas realizasen sus propias leyes al respecto y que los ayuntamientos también hicieran lo propio en el ámbito de sus competencias. Un maremágnum legal que se ha convertido en "varios miles de normas", según fuentes del Ministerio. "Queremos dar una base de mínimos, una unificación", insisten.

Además, consideran fundamental trabajar más en la educación de los más jóvenes porque "la sociedad es excesivamente tolerante con esta situación", asegura la asociación de padres Concapa. La tasa de inicio en el alcohol es de 13,9 años, según la última la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias, que también indicaba que seis de cada diez jóvenes entre 14 y 18 años se han emborrachado alguna vez. "Esto solo se soluciona con educación y medidas más contundentes", insiste el doctor Gual. Medidas como subir la edad permitida hasta los 21 años, algo que descarta el Ministerio.

Por su parte, la Federación Española del Vino se muestra favorable a alejar a los menores del alcohol, pero buscando "un texto positivo defendiendo el consumo del vino de forma responsable", según su presidente Javier Pagés.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE