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Renfe se suma a la huelga del ferrocarril para el 1 de agosto

  • En ADIF el paro se prevé total, mientras que en RENFE lo secundarán tres sindicatos que representan a más de la mitad de la plantilla

La estación de RENFE de Pamplona puede verse afectada por el paro convocado para el 1 de agosto.
La estación de RENFE de Pamplona puede verse afectada por el paro convocado para el 1 de agosto.
Calleja
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 17/07/2014 a las 06:00
Se avecina caos en la próxima operación salida de las vacaciones estivales, a menos que el Gobierno pacte una solución de última hora. A la huelga total convocada para la próxima operación salida del 1 de agosto por el comité de empresa de ADIF (CC OO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación), el ente público que administra las infraestructuras ferroviarias, se sumará parte de la plantilla de Renfe. Así lo han decidido ya los representantes de CC OO, que es la principal fuerza sindical en la operadora pública, y del Sindicato Ferroviario (SF).

También se sumarán probablemente a los paros CGT, que fue precisamente la que planteó esta cuestión -junto al SF- en el comité de empresa de Renfe celebrado el lunes sin que su propuesta saliera adelante por la oposición de UGT y el Sindicato de Maquinistas (SEMAF). Las tres centrales que apoyarían la huelga representan a más de la mitad de los trabajadores de la compañía.

Serán, en total, 46 horas consecutivas de paro laboral entre los días 31 de julio y 1 de agosto. si bien en el caso de CC OO limita los paros en Renfe a la primera de esas fechas. A la espera de conocer los servicios mínimos que fijará el Ministerio de Fomento, normalmente altos en estas circunstancias -de hasta el 70% en los viajes de AVE-, probablemente causen retrasos importantes en los desplazamientos en ferrocarril.

El motivo principal esgrimido por las centrales sindicales para estas protestas es la existencia de un déficit de personal que cuantifican en más de 5.000 trabajadores. En concreto, proponen la contratación de 5.560 personas para ADIF y. al menos, otras 1.139 para Renfe. Asimismo, piden a la compañía que "fomente la contratación interna de actividades entre empresas del grupo" antes que externalizarlas, además de que complete la integración del personal procedente de la antigua FEVE.

En el caso concreto de ADIF, denuncian el plan que ha acometido la empresa para cambiar de destino, e incluso de puesto, a 300 empleados sin una negociación previa. El gestor de la red, sin embargo, alega que el proceso sólo afectará al 2% de la plantilla y, además, será voluntario.

Los sindicatos están ahora a la espera de ser convocados por Renfe y ADIF para negociar. De hecho, consideran que dada la importancia del conflicto deberían implicarse en él tanto sus propios presidentes -Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente-, como la propia ministra de Fomento, Ana Pastor.

ÚLTIMOS PAROS

La última huelga en el ferrocarril tuvo lugar entre finales de octubre y principios de noviembre -fueron casi una decena de días, con dos paros totales y el resto parciales-, convocada esa vez sólo por el Sindicato Ferroviario y CGT, centrales minoritarias en el sector. Aunque también entonces estaban llamados a la protesta los 28.000 empleados de ADIF y Renfe, su efecto fue bastante reducido.

Los problemas para los usuarios estuvieron limitados y, según el Ministerio de Fomento -que impuso unos servicios mínimos severos-, el seguimiento apenas llegó al 5%, mientras que los convocantes lo elevaron hasta el 70%.
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