Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRÁFICO DE DROGAS

Incautados 144 kilos de 'speed', el mayor alijo intervenido en España

  • La operación se ha saldado con once detenidos; ocho colombianos, un checo, un español y un holandés

La Policía Nacional ha desmantelado una red dedicada al tráfico de speed
La Policía Nacional ha desmantelado una red dedicada al tráfico de speed
EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 16/07/2014 a las 14:41
Agentes de la Policía Nacional han intervenido un total de 144 kilos de sulfato de anfetamina, droga conocida como 'speed', en lo que supone el mayor alijo intervenido en España y la mayor incautación de esta sustancia en Europa en lo que va de año.

Así lo ha detallado el director general de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó, en una rueda de prensa ofrecida junto con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Diez, entre otros responsables de la operación.

El dispositivo policial se ha saldado con once miembros de estaba banda criminal detenidos, de los que ocho son colombianos, un holandés, un checo y un español. Ocho de los detenidos están ya en prisión preventiva por tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal.

La droga iba oculta en sacos de comida para perros y arcones frigoríficos. Los apresados introducía la anfetamina líquida procedente de Holanda y la almacenaba en congeladores en un chalet de Guadalajara, donde los agentes han desmantelado un laboratorio con todos los útiles necesarios para la elaboración de la droga.

En concreto, se hallaron prensas hidráulicas, moldes, básculas, probetas, barreños, jeringuillas o disolventes y otros productos para el corte. En total, se han efectuado siete registros domiciliarios en Valencia, Madrid, Logroño, Miranda de Ebro y Guadalajara.

En sus respectivas intervenciones, Cosidó y la delegada del Gobierno en Madrid han destacado que la operación es fruto de la colaboración de las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial de Madrid, Las Palmas, Logroño, Guadalajara y Burgos.

Cifuentes ha subrayado que el trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico ha sido "incesante" desde el año 2012, con la desarticulación de un total de 205 bandas dedicadas al tráfico de drogas y y la detención de 901 personas.

Por su parte, el director general de la Policía ha puesto el acento en el hecho de que se trata del mayor alijo de esta droga incautada en España y el más grande en Europa en lo que va de año.

Además, ha resaltado que se está observando un incremento del consumo de drogas sintéticas y de su tráfico. En datos, ha detallado que actualmente hay un total de 62 investigaciones abiertas en España relacionadas con este tipo de sustancias estupefacientes. En lo que va de año se ha detenido a 500 personas.

EN COCHE, DESDE LOS PAÍSES BAJOS A ESPAÑA

En cuanto a la operación, Cosidó ha especificado que arranca cuando los agentes detectan a Jadme B. J., de 37 años de edad, un individuo de nacionalidad colombiana afincado en Valencia e identificado como cabecilla de este grupo.

Su misión era la obtención, transporte y distribución de sustancias prohibidas para esta organización, con ramificaciones en Madrid, Valencia y Logroño. En esta última ciudad la red disponía de un piso de seguridad para el almacenamiento de la droga de cara a su posterior distribución por el norte de la península, uno de los principales objetivos.

Las gestiones de los agentes les permitieron averiguar la llegada desde Holanda de un vehículo, habilitado para el transporte de sustancias, que podría ocultar en su interior gran cantidad de anfetamina diluida en líquido y que, tras ser tratada, daría lugar a la obtención de 120 kilos de sulfato de anfetamina o "speed".

Tras ubicar el vehículo a su llegada a la capital, los investigadores pudieron confirmar la intención de trasladar la furgoneta a un municipio de Guadalajara, en la localidad de Trijueque, donde contaban con un chalet para alojar la droga y no levantar sospechas.

EN SACOS DE COMIDA PARA PERROS

Ante la posibilidad de que parte de esta droga fuera vendida de forma inmediata a un comprador de la provincia de Burgos, los agentes establecieron un dispositivo que permitió interceptar el vehículo en el que pretendían trasladar el psicotrópico.

Los investigadores localizaron 23 paquetes camuflados en el interior de dos sacos de piensos para perros y que contenían un total de algo más de 23 kilogramos de "speed". En ese momento sus dos ocupantes fueron detenidos, procediéndose de forma inmediata a la detención del resto de miembros de la organización y al registro del chalet de Trijueque y otro domicilio de seguridad en Madrid.

En la vivienda del municipio de Guadalajara, los agentes encontraron 120 paquetes repartidos en dos arcones congeladores, en total algo más de 120 kilos de sulfato de anfetamina o "speed".

Además, también se encontraron en su interior distintos utensilios y efectos destinados a manipular la sustancia estupefaciente, tanto para obtener el derivado de sulfato de anfetamina o "speed" como para su envasado para su posterior distribución, entre ellos prensas hidráulicas, moldes, básculas, probetas, barreños, jeringuillas, disolventes y otros productos para el corte que están siendo analizados. Los agentes han intervenido también varios bidones con líquido que está siendo analizado, 4.500 euros y 4 vehículos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE