Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Castilla-La Mancha

Las espadas de Toledo no son dignas del Ejército español

  • El Ministerio de Defensa ha encargado 1.078 sables a una empresa china

Paolo Bettini, ciclista excampeón del mundo, con una espada toledana

Paolo Bettini, ciclista excampeón del mundo, con una espada toledana

AFP
4
Actualizada 15/07/2014 a las 19:51
Etiquetas
  • Colpisa
¿Por qué el Ministerio de Defensa ha adquirido 1.078 sables chinos en lugar de encargárselos a empresas españolas y, más concretamente, a compañías de una ciudad con gran tradición espadera como es Toledo? Es la pregunta que el senador socialista y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, va a formular en su condición de senador al ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En opinión de García-Page, que es también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, el Ministerio ha perjudicado con esta decisión al sector de la espadería de Toledo, afectado por la crisis como el resto de la artesanía. Y es que esos 1.078 sables que irán a parar a la Academia General Militar de Infantería de Zaragoza se fabricarán a miles de kilómetros de España.

El enfado en el sector artesano de Toledo es mayúsculo y su alcalde decidió este martes blandir la espada de la acción política para pedir explicaciones al ministro. Y es que según el sindicato CC OO en Castilla-La Mancha, que ha sido el primero en denunciar públicamente el hecho, el Ministerio de Defensa adjudicó a la empresa Crealmat S. L., comercializadora española de productos chinos, el pedido de sables desestimando así la propuesta de Espadas y Sables de Toledo porque la firma española ofrecía las armas a un precio de 5 euros más por unidad.

Según este sindicato, este tipo de decisiones políticas tienen un impacto nefasto en el empleo, pues la empresa toledana ha tenido que despedir a cinco trabajadores mientras que Crealmat S. L. sólo necesita un trabajador para comercializar sus productos. Espadas y Sables de Toledo absorbió hace tres años a una empresa toledana de gran prestigio en el mundo de la espadería, Marto, y tuvo que reducir su plantilla de 100 a 20 empleados por la caída de los pedidos. Con este panorama, cualquier oportunidad de negocio resulta imposible de desaprovechar e iniciativas como promocionar la marca 'Hecho en Toledo', que ha impulsado el Ayuntamiento de la capital castellano-manchega contra la competencia de China, son ineficaces.

SIGLOS DE TRADICIÓN

Quienes hoy aún se dedican a fabricar espadas en Toledo han heredado una tradición que se remonta a la época romana, cuando el acero toledano era famoso por su resistencia. Más tarde, la espadería toledana floreció durante siglos hasta tal punto que, en el siglo XVIII, Carlos III ubicó en esta ciudad la Fábrica Nacional de Armas, que dejó de funcionar a finales del siglo pasado.

Hoy son sólo unas pocas empresas artesanas las que se dedican a este oficio y fabrican no sólo réplicas de famosas espadas como la Tizona del Cid, sino también armas que se han utilizado en Hollywood para grandes producciones como 'Alejandro Magno', 'El Señor de los Anillos' o 'Braveheart'. Espadas toledanas que pueden contemplarse cada vez que se proyectan estas películas pero no en la Academia de Infantería de Zaragoza, donde los últimos sables adquiridos son tan chinos como el bazar de la esquina.
Etiquetas
Selección DN+


  • PorTierrayPorMar
    (17/07/14 23:19)
    #4

    Ahora entiendo porque Armada nos obliga a comprarlo de nuestro bolsillo,  así evita éstos problemas. Así nos va. 

    Responder

  • david velazquez
    (17/07/14 19:17)
    #3

    Pues es sencilla la respueata porque a mi me atañe. Estube el año pasado en una de las academias del ejercito y mis cursos y yo decidimos comprar los sables de la marina a la fabrica de Toledo y pedimos 180 sables. Cuando nos llega el pedido que nos costo 186 € de nuestro bolsillo, nos damos cuenta de lo mal ensambladoa que venian dichos sables, mandando mas de un tercio del pedido de nuevo a la fabrica para que nos lo arreglaran. Despues de 2 meses nos devuelven los sables con los mosmos defectos. La fabrica de Toledo nos dio verguenza a los que depositamos en ella la ilusion de tener un sable de calidad. Dandonos uno de lps peores sables que he visto en mi vida.

    Responder

  • gabriel aldao gonzalez
    (16/07/14 21:49)
    #2

    La Academia General Militar de Infantería de Zaragoza La Academia de Infantería de Zaragoza Esta noticia contiene los anteriores  gazapos. Por falta de información o documentación por parte del exponente.  La Academia General militar de Infantería de Zaragoza no existe así mismo tampoco existe la academia de Infantería de Zaragoza .  En Zaragoza esta la AGM Academia General militar que no es de infantería sino que es integrarlas y prepara en sus primeros cursos a los futuros oficiales del ejército de tierra de las armas de infantería, artillería, caballería e ingenieros tanto zapadores como de transmisiones. Que una vez finalizado este periodo se incorporarán a las academias de las armas específicas en distintas localizaciones como son Valladolid (caballería)  hoyo de Manzanares (ingenieros) Segovia (Artillería) y por último la de Infantería que como dice mal el artículo no está en Zaragoza sino en Toledo  Academia de Infanterria de Toledo  Espero les sirva esta aclaración gracias 

    Responder

  • Maestrokenobi
    (16/07/14 12:15)
    #1

    1078 sables. Si superan los 15.000 euros se compraran por concurso público, no? Lo qué se legisla para abaratar costes de las adquisiciones de la Administración  y evitar la corrupción es la causa de este escándalo.  Condenado por ser honrado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra