Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La Audiencia ordenará este martes el ingreso en prisión de Matas

  • Tendrá unos días para decidir si entra en una cárcel de Madrid, donde reside, o en Mallorca

Imagen de Jaume Matas, el expresidente balear condenado a 9 meses de prisión

Imagen de Jaume Matas, el expresidente balear condenado a 9 meses de prisión

EFE
0
15/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA, MADRID
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma prevé dictar este martes la orden de entrada en prisión del expresidente balear Jaume Matas después de que el pasado viernes el Gobierno le denegara el indulto.

Los jueces de Palma darán varios días de plazo al exministro para ingresar en la cárcel y decidir en qué centro quiere cumplir la condena. Si en uno de Madrid, localidad donde reside, o en Mallorca, donde ha vivido buena parte de su vida.

El exgobernante del PP pidió el indulto por la condena de nueve meses y un día de cárcel que le impuso el Supremo el año pasado por un delito de tráfico de influencias. Entonces, el alto tribunal rebajó de seis años a nueve meses y un día de prisión la condena al expresidente balear por la contratación fraudulenta del periodista, Antonio Alemany, para que le hiciera los discursos y a la vez ensalzara sus virtudes en la prensa local.

El tribunal de primera instancia había considerado a Matas culpable de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración, por los que condenó al acusado a cinco años y tres meses de prisión más otros nueve meses por tráfico de influencias. Sin embargo, el Supremo solo estimó probado el tráfico de influencias y dejó la pena en nueve meses.

El pasado abril, el Tribunal Supremo ya informó en contra de la concesión del indulto pedido por el expresidente balear Jaume Matas "dada la proporcionalidad entre la pena impuesta y los hechos por los que ha sido condenado y ante la ausencia de razones de equidad o justicia" para otorgarlo.

En sus autos de ejecución de la sentencia, la Audiencia Provincial le denegó sustituir o suspender la pena de prisión (ordenando por tanto su ingreso por el período de condena), aceptando su suspensión solo a la espera de su solicitud de indulto. Matas no tiene más recursos ordinarios a su ingreso en la cárcel.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra