Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Reforma fiscal

Montoro, dispuesto a tratar la tributación del despido

  • El ministro se reúne este lunes con los agentes sociales para discutir esta medida fiscal

Cristóbal Montoro junto a vario representantes sindicales

Cristóbal Montoro junto a vario representantes sindicales

EFE
0
14/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El Ministerio de Hacienda afronta una semana clave que culminará el viernes con la previsible aprobación ya como proyecto de ley de la reforma fiscal en el Consejo de Ministros. Antes, Cristóbal Montoro se reunirá con distintos actores sociales para escuchar sus sugerencias y plantearles los posibles cambios.

Pero sin duda, uno de los encuentros fundamentales es el que este lunes mantendrá con la patronal CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC OO para discutir sobre la tributación de la indemnización por despido.

Esta polémica medida ha eclipsado gran parte de la reforma. El Gobierno es consciente de ello y es seguro que realizará modificaciones para minimizar su impacto. En la propuesta inicial las indemnizaciones tendrán que tributar en el IRPF a partir de los 2.000 euros por año trabajado, el equivalente a un sueldo anual de 20.000 euros. Según el Ejecutivo esto excluía al 80% de las indemnizaciones. Sin embargo, ante el revuelo generado y las críticas recibidas no solamente desde los sindicatos, sino también desde el Círculo de Empresarios, el ministro mostró su disposición a realizar cambios.

Hay varias opciones sobre la mesa: desde aumentar el nivel de exención hasta los 4.000 euros por año trabajado, imitar el modelo existente en País Vasco y Navarra, donde las indemnizaciones tributan a partir de los 180.000 euros, o incluso incorporar el factor edad para fijar el mínimo exento. Esta última medida significaría que los trabajadores con más años tendrían una mayor exención en la tributación.

Lo que ya adelantó Montoro que planteará es la eliminación de las deducciones de las empresas por la indemnización en el Impuesto de Sociedades. Ahora pueden desgravarse siempre que la indemnización no supere un millón de euros. Este límite se estableció por un cambio en la normativa en 2012, ya que antes la deducción se aplicaba a cualquier cantidad por muy elevada que fuese. A partir de entonces, si la indemnización supera el millón de euros el empleado tampoco puede aplicar la reducción del 40% por ninguna cuantía en el IRPF, ni siquiera por los primeros 300.000 euros como ocurría antes.

En esta ronda final de contactos, el titular de Hacienda también se reunirá con las asociaciones de autónomos (ATA, Upta, OPA, Ceat y Uatae) y con diversas ONG como la Plataforma del Tercer Sector, la Acción Social de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, Cermi, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE. También recibirá a las asociaciones que defienden los intereses de las familias como Federación Española de Familias Numerosas, Foro Español de la Familia, Fundación Más Familia, Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, The Family Watch y Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra