Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
modificación de la ley orgánica

El aforamiento del Rey Juan Carlos entra este domingo en vigor

  • La modificación de la ley orgánica del poder judicial afora a los Reyes actuales, a sus hijas y a los Reyes salientes

Felipe VI ha sido coronado como rey de España.

La Familia Real durante la coronación de Felipe VI

AFP
0
Actualizada 13/07/2014 a las 08:26
  • europa press. madrid
El aforamiento del Rey Juan Carlos entra en vigor a partir de este domingo tras la publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la modificación de la ley orgánica del poder judicial, por el que se establece el aforamiento de la Familia Real, compuesta por los Reyes actuales, sus hijas, y los Reyes salientes.

El nuevo artículo que se introduce establece que las posibles "causas civiles y penales" que pudieran entablarse contra el rey después de su abdicación se dirimirán en el Tribunal Supremo, "atendiendo a la dignidad de la figura de quien ha sido el Rey de España, así como al tratamiento dispensado a los titulares de otras magistraturas y poderes del Estado".

Asimismo, indica que "similares razones" concurren en la necesidad de dotar de idéntico aforamiento ante el Tribunal Supremo a la Reina consorte o al consorte de la Reina, a la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como al consorte del Rey o de la Reina que hubiere abdicado.

El Pleno del Senado aprobó de manera definitiva el jueves el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la reforma de la ley del Poder Judicial que permite el aforamiento del rey Juan Carlos I y parte de la Familia Real, para que sólo puedan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo (TS), y que fue tramitada por el procedimiento de urgencia.

La votación final se resolvió con 150 votos a favor -del PP, UPN y Foro-. El PSOE, CiU, PSC y CC optaron por la abstención -un total de 74- y el resto de partidos votaron en contra, como en ocasiones anteriores. De este modo, la ley quedó aprobada de manera definitiva por la Cámara Alta.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra