Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
gowex

Sospechan que el fundador de Gowex confesó para evitar la extradición

  • El Mercado Alternativo Bursátil sigue sin tener constancia de que la compañía haya pedido el preconcurso de acreedores

0
12/07/2014 a las 06:00
  • Colpisa. madrid
Tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Audiencia Nacional sospechan que uno de los principales motivos por los que el fundador de Gowex, Jenaro García, confesó el domingo que había falseado sus cuentas -al menos, desde su salida a Bolsa en 2010- fue evitar que se iniciara antes un procedimiento judicial en Estados Unidos donde cuenta con inversores que se sienten estafados, amén de haber suscrito contratos cuantiosos que ahora difícilmente se podrían cumplir. De haber sido así, se podría haber llegado a reclamar su extradición.

Y eso es lo que quería evitar García, por consejo de sus asesores legales, consciente de que la justicia estadounidense viene siendo más dura con este tipo de fraudes. Es la misma estrategia que utilizó el 'broker' de JP Morgan Javier Martín-Artajo para evitar su extradición o, al menos, alargarla. Un jurado de Nueva York le acusa desde hace un año de delitos que pueden suponer hasta 65 años de cárcel por manipular las cuentas para 'esconder' 787 millones de dólares.

Otro de los motivos de esa confesión no espontánea, pues estuvo motivada por el informe de la casi desconocida agencia estadounidense Gotham que reducía el valor de su negocio a menos del 10% del que declaraba la compañía, fue verse beneficiado en el futuro de una posible rebaja de la pena por colaborar con la justicia. El problema es que ni la Fiscalía ni el juez instructor tienen claras sus verdaderas intenciones, pues los documentos que ha presentado no son muy diferentes de los ya presentados en el mercado y, por tanto, no servirían de pruebas de peso. Asimismo, tampoco cree su argumento de una supuesta bancarrota personal y van a iniciar una investigación exhaustiva de su patrimonio -cuentas incluidas-, dentro y fuera de España.

De otro lado, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)_requirió este viernes a Gowex para que le confirme si ha presentado o no preconcurso de acreedores, información que la compañía tampoco ha comunicado a su agente asesor (E&Y) pese a los requerimientos que esta vez sí le ha hecho. De no responder, la compañía de redes de wifi gratuita incurriría en un incumplimiento grave y podría ser sancionada.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra