Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTEGRACIÓN

Solo dos de cada diez hijos de inmigrantes sufren discriminación en España

  • Un estudio de la Fundación la Caixa revela que la mitad de ellos se sienten españoles, cifra que se eleva hasta un 81% si han nacido aquí

Amada Yolanda Camacho Martínez muestra el DNI español

Amada Yolanda Camacho Martínez muestra el DNI español

EDUARDO BUXENS
0
12/07/2014 a las 06:01
  • EDUARDO MARTÍNEZ (COLPISA). MADRID
España es un país donde los inmigrantes no se sienten tan extranjeros. Frente a lo que ocurre en países vecinos como Francia, o admirados como Estados Unidos, en España los inmigrantes no perciben un alto nivel de discriminación. Ni ellos ni sus hijos. Y eso que las crisis económicas suelen tener como efecto colateral el aumento de las reacciones xenófobas tales como el auge de determinados movimientos en contra de ofrecer servicios públicos a los extranjeros o de darles trabajo. "La particular historia del pueblo español puede estar detrás del alto grado de humanismo de los ciudadanos, que les hace poco hostiles hacia el extranjero", intentó explicar el director general de la Obra Social la Caixa, Jaime Lanaspa durante la presentación de un estudio que demuestra esta hipótesis.

Así, el informe 'Crecer en España: la integración de los hijos de inmigrantes', revela que ocho de cada diez jóvenes hijos de inmigrantes (78,4%) aseguran que no ha experimentado ningún incidente de discriminación durante sus vidas en España. La proporción es muy similar a la de los hijos de nativos, de los que el 76,5% refleja algún síntoma de adaptación problemática al entorno, como abandono escolar, del hogar familiar, arresto, etc. Esta "sorprendente noticia" es una "gran ventaja" para España respecto a otros países ya que, como recordó Lanaspa, "un buen funcionamiento del proceso de integración es determinante para el progreso de una sociedad".

Asimismo, hay muchos extranjeros que directamente no sienten que lo son. El estudio revela que la mitad de los jóvenes hijos de inmigrantes se identifican como españoles, cifra que se eleva al 81% si han nacido en el país. Las percepciones de discriminación entre ellos es "muy escasa", ya que a los 18 años solo el 5% declaró haberla sufrido, una cifra "prácticamente idéntica" a la de españoles (6,1%), como explicó la coautora del estudio, Rosa Aparicio.

"Estos datos indican un proceso de adaptación generalmente positivo y una convergencia psicológica y cultural entre hijos de inmigrantes e hijos de nativos. En España, no hay indicios de rechazo cultural o identidades reactivas mayoritarias entre los inmigrantes o sus hijos", destacó la investigadora.


Las mismas notas

La autora incidió además en que el estudio contradice ciertos tópicos sobre la escolarización de los inmigrantes, como la creencia de que "lastran" los resultados académicos de las aulas donde están presentes en una proporción mayor. La encuesta demuestra que la nota media de los matriculados en cualquier curso es muy similar, oscila entre un promedio de 6,15 entre los hijos de inmigrantes y un 6,54 entre los nativos. "Como gran parte de la población inmigrante procede de Latinoamérica, no tener problemas para entender el idioma cuando estos niños llegan a las aulas puede ser uno de los factores que explican este fenómeno, frente a lo que ocurre en otros países europeos o en Estados Unidos", señaló el director de la Obra Social la Caixa.

Respecto a los padres de estos jóvenes inmigrantes, el 87,4% de ellos están "satisfechos" con la educación que reciben sus hijos en España y el 90,8% opina que sus hijos tendrán las mismas oportunidades de prosperar en la vida que los hijos de nativos. Además, estas familias desean en un 85% de los casos que sus jóvenes se queden en España y hagan su vida en este país. La autora del estudio destacó la importancia de estos resultados, ya que los padres son "clave" en la evolución de la segunda generación de inmigrantes en España.

Así, las altas expectativas que tienen para sus hijos y la atención e implicación en sus estudios demuestran que "vamos por muy buen camino". Además, solo una cuarta parte de los propios padres declararon haber sido discriminados en España, aunque la cifra aumenta considerablemente entre los filipinos (35%) y los chinos (75%).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra