Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUDA HUMANITARIA

Defensa traslada a España a una afgana víctima de violencia machista

  • Su marido le cortó los labios, la nariz y los pabellones auditivos
  • Se casó a los 9 años y a los 11 tuvo su primer hijo

  • EFE. Madrid
Actualizada 12/07/2014 a las 10:50
El Ministerio de Defensa ha trasladado a España a una joven afgana víctima de violencia machista para ser tratada después de que su marido le cortara los labios, la nariz y los pabellones auditivos.

La joven S.H., de 24 años, ha llegado a España en un vuelo de relevo de contingente y será tratada de una cirugía facial en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Viajó a Madrid, junto a un acompañante, en el avión fletado para realizar el relevo del contingente español en Herat, en el que también se desplazó el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, para visitar a los militares españoles.

Se espera que su estancia en España se prolongue por un mes y que tenga que volver en más ocasiones.

S.H. se casó a los 9 años y a los 11 tuvo a su primer hijo. Actualmente tiene cuatro hijos y vive de la ayuda humanitaria que recibe de las instituciones locales, según Defensa.

La agresión ocurrió hace seis meses cuando su marido, que según ella se drogaba frecuentemente, le mutiló cortándole la nariz, los labios y los pabellones auditivos.
Según el comunicado del Estado Mayor de la Defensa, su marido -que parece que forma parte de la insurgencia talibán- escapó y no ha podido ser juzgado.

La joven ha sido sometida ya a una intervención de cirugía plástica en Turquía, donde pasó cuarenta días, financiada por donaciones privadas y entidades públicas de Herat.

Ha acudido al hospital de la base de esta ciudad para revisiones de su cirugía facial plástica, donde médicos del Gómez-Ulla valoraron la posibilidad de mejorar su tratamiento y atenderla en España.

La violencia de género es endémica en Afganistán, donde los años de gobierno de los talibán endurecieron la posición del hombre sobre la mujer.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE