Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Felipe VI

El Rey presidirá en una semana su primer Consejo de Ministros

  • El Rey Juan Carlos, padre el monarca, presidió el Consejo de Ministros en diecisiete ocasiones a lo largo de su reinado

Felipe VI y varios ministros del actual gobierno

Felipe VI y varios ministros del actual gobierno

EFE. Madrid
0
Actualizada 11/07/2014 a las 16:01
  • EFE. Madrid
El Rey Felipe presidirá dentro de una semana, el viernes 18 de julio, su primer Consejo de Ministros desde que fue proclamado jefe del Estado, una reunión que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela y que tendrá carácter deliberante.

La Constitución, en su artículo 62, establece que entre las competencias que corresponden al Rey figura la de "ser informado de los asuntos de estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

La reunión del Gabinete tendrá carácter deliberante porque las decisiones se adoptarán en una reunión posterior, ya sin la presencia de don Felipe, en el Palacio de la Moncloa, en un Consejo de Ministros decisorio.

El Rey Juan Carlos, padre del actual Monarca, presidió el Consejo de Ministros en cinco ocasiones entre 1975 y la aprobación de la Constitución en 1978; desde aquel momento encabezó otros doce a lo largo de su reinado, con los gabinetes de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La última tuvo lugar hace dos años, el 13 de julio de 2012, un encuentro en el que don Juan Carlos subrayó que "nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica".

Una de estas reuniones se celebró el 24 de julio de 1999 en Santiago de Compostela, donde el Rey invitó al Gobierno de José María Aznar a unir fuerzas para "culminar" el proceso de paz.

Don Juan Carlos aseguró entonces: "Caminamos, con generosidad y la discreción necesarias, hacia el final de la violencia".

La celebración de la primera reunión del Gabinete presidida por Felipe VI ha sido anunciada hoy en la agenda de la Familia Real para la semana próxima, en la que el Rey también presidirá por vez primera la presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores.

Será el 17 de julio, en el Palacio Real, donde ese mismo día a primera hora de la mañana, el Monarca se reunirá, acompañado de la Reina Letizia, con los participantes en la IX edición del programa "Becas Europa" de la Universidad Francisco de Vitoria.
Ya por la tarde del mismo jueves, el Rey recibirá en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a los embajadores representantes permanentes ante Naciones Unidas que asisten a un seminario en Madrid sobre cambio climático.

La agenda de la Familia Real para la semana próxima, que arranca el lunes y el martes con el viaje de presentación de los Reyes a Marruecos, invitados por Mohamed VI, se completa el viernes 18 con un viaje de doña Letizia a Oviedo.

Allí la Reina inaugurará los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra