Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Partido Popular

El PP plantea reducir las campañas y firmar un compromiso anticorrupción

  • Estas han sido algunas de las medidas planteadas por Carlos Floriano en la Escuela de Verano del Partido Popular

Soraya Sáenz de Santamaría conversa con Carlos Floriano en la Escuela de Verano del PP

Soraya Sáenz de Santamaría conversa con Carlos Floriano en la Escuela de Verano del PP

efe
5
Actualizada 11/07/2014 a las 13:17
  • efe. el escorial
El Partido Popular pretende avanzar en sus propuestas de regeneración democrática con medidas como la reducción de las campañas electorales de quince a diez días y la firma de un compromiso contra la corrupción por parte de los cargos electos en las diversas administraciones.

Estas han sido algunas de las medidas planteadas por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, en la Escuela de Verano del partido con el objetivo de que se abra un debate con el resto de fuerzas políticas para mejorar la calidad de la democracia española.

Aunque ha considerado que el PP ya ha hecho mucho con ese objetivo, ha considerado que aún debe hacer más, dando un paso adelante para seguir dando ejemplo y elevar el listón de su autoexigencia.

En ese contexto ha enmarcado las medidas de regeneración que el PP desea analizar con otros partidos.

Entre ellas ha avanzado una iniciativa que ha considerado "razonable" como la reducción de quince a diez días de las campañas electorales, lo que ha dicho que permitiría rebajar en un tercio el gasto de los partidos en ese periodo previo a los comicios.

El dirigente del PP ha planteado también que sería bueno que los cargos electos del partido firmasen un compromiso de que en su área de responsabilidad municipal, autonómica o nacional, se van a analizar y describir los riesgos de corrupción que existen, cómo detectarlos, en qué procedimientos se dan y los mecanismos de control que se pueden adoptar.

Se ha referido en concreto al ámbito municipal para señalar que, por ejemplo, se debería discutir la conveniencia de que ser parte del gobierno de los ayuntamientos lleve aparejada la necesidad de analizar los riesgos de corrupción concretos que existen en diversas áreas.

Entre ellas, urbanismo, contratación, licencias y actividad inspectora, selección de personal o concesión de ayudas.

Floriano ha considerado también que sería bueno que se delimitara el momento en el que debe ser apartado un cargo público u orgánico del PP que esté inmerso en un proceso judicial relacionado con delitos de corrupción

Ha señalado que ese momento puede ser en la apertura del juicio oral en el caso de un procedimiento abreviado o con el auto de procesamiento si se trata de un procedimiento ordinario.

Respecto al número de aforados ha considerado que parece excesivo y que sería razonable reducirlos y limitar lo que ha denominado la "inmunidad parlamentaria" a los delitos relacionados con el ejercicio del cargo.

Así, ha dicho que parece que no tiene sentido que sea necesario un suplicatorio para delitos relacionados, por ejemplo, con infracciones de tráfico.

De igual forma, ha defendido una reducción del número de diputados autonómicos y ha lamentado que aunque partidos como el PSOE y UPyD parecen estar de acuerdo en general con esta idea, cuando llegan casos concretos como en Madrid o Castilla-La Mancha, se oponen.

Floriano ha hecho referencia también al debate existente para que sea alcalde el que mas votos consiga siempre que haya una clara diferencia con el segundo.

"Podemos discutir el procedimiento para que sea así y el debate está sobre la mesa, pero no podemos seguir permitiendo que se cambie la voluntad popular por intereses que muchas veces no responden al interés general". ha añadido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra