Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PSOE

Cuarenta y ocho días de infarto

  • El PSOE pone punto y final este domingo a un proceso que marcará su historia y que se inició el 26 de mayo pasado

  • efe. madrid
Actualizada 11/07/2014 a las 12:34
El PSOE pone punto y final este domingo a un proceso que marcará su historia y que se inició el 26 de mayo pasado, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que dejaba la Secretaría General del partido después del resultado obtenido en las elecciones europeas.

Ésta es la cronología de la renovación exprés en la que están enfrascados los socialistas y de la que el próximo día 13, 48 días después, saldrá un nuevo líder entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina o José Antonio Pérez Tapias:

-26 de mayo: Rubalcaba anuncia su marcha en un congreso extraordinario para mediados de julio, lo que genera malestar entre los aspirantes a las primarias abiertas de noviembre para elegir al candidato a la Moncloa.

-27 de mayo: Patxi López anuncia un congreso extraordinario del PSE para septiembre al que no se presentará. Madina no descarta un congreso abierto. Varios diputados socialistas piden un congreso abierto en la reunión a puerta cerrada del grupo.
Susana Díaz reúne a su Ejecutiva y dice: "Mi prioridad es Andalucía".

-28 de mayo: Madina lanza un órdago: sólo estudiará presentarse si hay un congreso abierto. Desde la dirección federal se acepta estudiarlo.
Los dirigentes regionales se dividen entre quienes abogan por un congreso abierto, con voto de la militancia, o un congreso al uso, sólo con delegados.

-29 de mayo: multitud de barones socialistas salen públicamente apostando por Susana Díaz como la mejor opción.

-30 de mayo: Madina dice que sí se presentará si hay un congreso abierto. Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández se niegan a avalar la hipotética candidatura de Díaz.
Rubalcaba, en un acto del Círculo de Economía en Sitges, sentencia: "Los españoles enterramos muy bien".
Casi por la noche dimite buena parte de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, lo que obliga a su secretario general, Julio Villarrubia, a tirar la toalla.
Desde el entorno de Madina se quejan de las presiones que el diputado vasco está recibiendo para que se retire.

-31 de mayo: Ferraz acepta consultar a las bases y redacta un proyecto de reglamento.
Pérez Tapias es el primero en anunciar su candidatura.

-1 de junio: Carme Chacón renuncia a presentarse a la Secretaría General.

-2 de junio: la Ejecutiva Federal aprueba una consulta a las bases para el 13 de julio y retrasa al 26 y 27 de julio el congreso federal. También crea una gestora en Castilla y León.

- 3 de junio: Rubalcaba garantiza que el PSOE no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la Monarquía porque es "un valor" del que los socialistas se sienten orgullosos.
A raíz de la decisión de abdicar del rey Juan Carlos algunos dirigentes socialistas se muestran partidarios de un referéndum. Varios diputados piden libertad de voto en el Congreso sobre este tema.

- 10 de junio: Susana Díaz anuncia que no aspirará a la Secretaría general.

- 11 de junio: dimite el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
Los socialistas votan la ley de abdicación, aunque tres diputados del PSOE se saltan la disciplina de voto.
El militante del PSM Alberto Sotillos anuncia su candidatura.
Trasciende que Soraya Rodríguez y Juan Fernando López Aguilar también se lo están pensando.

- 12 de junio: Pedro Sánchez presenta su candidatura en la agrupación local de Alcorcón.
Soraya Rodríguez descarta presentarse. Patxi López insiste en que tampoco lo hará.
Guillermo Fernández Vara pide a otros "barones" que reflexionen sobre su continuidad tras el batacazo electoral en sus comunidades

- 13 de junio: Madina anuncia su candidatura en el Senado, ante el busto de Ramón Rubial, y ofrece un shock de modernidad.

- 15 de junio: Susana Díaz promete trabajar para que el PSOE salga unido y no dividido como en el congreso de Sevilla de 2012.
López Aguilar se descarta porque no le da tiempo y no tiene infraestructura.

- 19 de junio: el PSOE ve acertado el discurso del Rey Felipe VI

- 23 de junio: el PSOE anuncia que se abstendrá en el aforamiento del rey Juan Carlos.

- 25 de junio: Magdalena Álvarez renuncia a su cargo en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Se conoce que muchos eurodiputados, entre ellos algunos socialistas, tenían un fondo de pensiones privado en una sicav.

- 26 de junio: Rubalcaba anuncia que dejará el escaño en septiembre y que volverá a la universidad a dar clase.
Madina presenta 15.030 avales en Ferraz, el doble de los que necesita para formalizar su candidatura.

- 27 de junio: Sánchez presenta 36.070 avales.
El PSOE comunica que gastará 120.000 euros en la consulta a las bases.

- 28 de junio: el PSOE proclama candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez (41.338 avales), Eduardo Madina (25.238) y José Antonio Pérez Tapias (9.912).

- 29 de junio. La dirección del PSOE acepta dar a conocer los avales por territorio. Sánchez gana en doce comunidades (un tercio de sus votos proceden de Andalucía) y Madina en cinco.

- 30 de junio: el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, tilda de "chorrada" la polémica sobe el origen de los avales. Susana Díaz insta a su partido a no "comprar" la idea del PP de que el voto andaluz vale menos.

- 2 de julio: tras comprobar que no ha habido reclamaciones ni recursos, la Comisión de Garantías del PSOE procede a la proclamación definitiva de los candidatos.

- 3 de julio: comienza la campaña.

- 7 de julio: Ferraz acoge un debate entre los tres candidatos, que dura cerca de dos horas.

- 10 de julio: Pedro Sánchez reprocha las "malas artes de algunos" en el tramo final de la campaña tras la publicación de su pertenencia a la asamblea general de Caja Madrid en su etapa de concejal en el Ayuntamiento de la capital. Los otros candidatos niegan estar detrás de la filtración.

- 13 de julio: los 197.468 militantes socialistas elegirán por voto individual, directo y secreto a su nuevo líder por primera vez en 135 años de historia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE