Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS

Desarticulada una red que obligaba a mujeres brasileñas a prostituirse

  • La Policía Nacional detuvo a ocho personas de una organización que operaba principalmente en Las Palmas, Barcelona e Ibiza

Fotografía facilitada por la Policía Nacional

Fotografía facilitada por la Policía Nacional

efe
1
Actualizada 10/07/2014 a las 14:12
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La Policía Nacional desarticuló una organización que obligaba a mujeres brasileñas a ejercer la prostitución en Las Palmas, Barcelona e Ibiza en una operación que supuso la detención de ocho personas y el registro de cuatro domicilios.

El grupo captaba a chicas, de 18 a 23 años, en su país de origen y las aleccionaba para hacerse pasar por turistas en los cruces de fronteras, según una nota de la Policía Nacional.

Una vez en España, las víctimas eran trasladadas a alguno de los domicilios que disponía la red y eran explotadas sexualmente bajo un estricto control y medidas de seguridad.

Los detenidos, de entre 30 y 54 años, son tres hombres de nacionalidad española y cinco mujeres, de las cuales tres son españolas y dos brasileñas. Todos los arrestos se han practicado en Canarias.

En los cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Barcelona, se han intervenido 7.240 euros en efectivo, varios ordenadores portátiles, teléfonos móviles de última generación y abundante documentación relacionada con los hechos.

La operación se desarrolló en el marco del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de la Policía Nacional.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron que en un domicilio de Las Palmas de Gran Canaria se estaba ejerciendo la prostitución por parte de chicas de origen brasileño.

Las primeras pesquisas confirmaron que las jóvenes habían accedido al país bajo la falsa apariencia de turistas para después ser explotadas sexualmente en España y que sus servicios sexuales eran ofertados tanto en prensa local como a través de Internet.

Los investigadores averiguaron que las chicas dependían de una organización criminal, que se aprovechaba de su situación de necesidad en su país de origen y les imponía una deuda económica muy elevada por el viaje.

El grupo sabía que la cuota impuesta no iba a poder ser saldada y por ello las obligaban a ejercer la prostitución bajo un estricto control y medidas de seguridad en varios inmuebles.

La organización diseñaba de forma meticulosa el acceso de las mujeres al territorio nacional para evitar que fueran detectadas por las autoridades.

El viaje comenzaba en el país de origen, que en la mayoría de los casos era Brasil y tras varias escalas, algunas de ellas internacionales, llegaban a distintos aeropuertos españoles ubicados en Las Palmas, Barcelona e Ibiza, desde donde eran trasladadas a alguno de los domicilios de la red.

Parte del entramado criminal se ubicaba en Brasil. Los captadores se encargaban de obtener el pasaporte y los billetes de viaje de las víctimas, al tiempo que se encargaban de aleccionar a las chicas para que pudieran superar con éxito los controles policiales.

Estos miembros de la organización recibían dinero en efectivo, que les enviaban desde España, en concepto de comisiones por sus servicios, aunque también lo utilizaban para financiar el viaje de nuevas víctimas a España.

Algunas de estas mujeres, una vez saldada la deuda con la organización, pudieron regresar a su país de origen, según la información aportada por las autoridades brasileñas a los investigadores españoles.

La investigación fue desarrollada por el Grupo I de la Brigada Central contra la Trata de Seres humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona.
Etiquetas
Selección DN+


  • Putero
    (11/07/14 01:27)
    #1

    En el 99,99 por ciento de los clubs de alterne se obliga hacer la prostitución o se vulneran los derechos mínimos de l@s trabajadores eso lo saben los políticos,los policías y los jueces y nadie hace nada todos la vista gorda así funciona este país,y si lo digo por experiencia 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra