Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

El sector hotelero se une contra el negocio de las viviendas turísticas

  • El sector exige al Gobierno actuar contra lo que considera una competencia fraudulenta por empresas que actúan desde Internet

Los hoteles se enfrentan a la amenaza de viviendas turísticas operadas desde Internet
Los hoteles se enfrentan a la amenaza de viviendas turísticas operadas desde Internet
DN
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 09/07/2014 a las 06:00
Mucha preocupación y un gran malestar. Así podría resumirse el sentir del sector del alojamiento turístico (hoteles, campings, pensiones, casas rurales, apartamentos, hostales...) por el auge de las denominadas viviendas turísticas, es decir, pisos privados alquilados a turistas pero no por particulares, sino por empresas que operan en internet.

Para mostrar su rechazo a estas actividades la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) hizo público este martes un manifiesto contra la actividad económica ilegal en el alojamiento turístico español.

El sector exige al Gobierno actuar contra lo que considera una competencia fraudulenta que fomenta la economía sumergida mediante el alquiler a gran escala de apartamentos con fines turísticos a través de plataformas que carecen de ninguna regulación.

El presidente de CEHAT, Juan Molas, advirtió de que la situación es "muy preocupante" para una industria tan importante para España como es el turismo. De hecho, recordó que el sector del alojamiento cuenta con 16.000 empresas que generan 268.000 empleos directos y otros 300.000 indirectos. Molas denunció que, por su parte, los trabajadores de estas viviendas alquiladas no cotizan ni están dados de alta en la Seguridad Social. "Las viviendas turísticas no producen los niveles de empleo exigibles a cualquier actividad económica", explicó.

El sector del alojamiento reglado insistió en que no pretende impedir el alquiler de viviendas o apartamentos -algo que ha existido siempre- sino que participen en un mercado turístico con las mismas reglas de juego con las que compiten los otros actores del sector. En este sentido, recuerdan que esta industria contribuye "al mantenimiento del sistema fiscal con el pago de impuestos", mientras que estas viviendas privadas no pagan ninguno y eso les permite aplicar precios inferiores.

"La actual falta de regulación está generando graves problemas de seguridad, aumento de economía sumergida, incremento del trabajo ilegal, violación de derechos de consumidores en materia de seguridad y calidad y degradación de imagen y el futuro de los destinos turísticos", aseguran en el manifiesto.

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, explicó que en las reuniones que ha tenido con representantes de algunos de estos portales de internet ha notado un cambio en su actitud debido al "inmenso tamaño" que ha alcanzado el negocio. De hecho, ahora algunos de estas plataformas están planteándose una mínima regulación para poder así, por ejemplo, acudir a Bolsa. Sin embargo, desde CEHAT defendieron la necesidad de aprobar una normativa clara e igual para todos los actores que sea, además, lo más homogénea posible para todo el país.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE