Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno

La oposición se rebela contra Rajoy por "secuestrar" el Congreso

  • Indignación de la oposición por el real decreto que modifica de una sola tacada hasta 26 leyes e introduce 47 medidas

Rajoy en el Congreso

Rajoy en el Congreso

EFE
2
09/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El Gobierno desató hoy la ira y la indignación de todos los grupos de la oposición al imponer al Congreso la ratificación el próximo jueves en un debate exprés del real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes por el que modifica de una sola tacada hasta 26 leyes e introduce 47 medidas, entre ellas la posibilidad cerrar o privatizar aeropuertos, que afectan a ocho ministerios.

"Secuestro" del Parlamento, uso "caciquil" de la mayoría absoluta, "abuso", "violación de la división de poderes" y hasta "muerte de la democracia" fueron algunos de los calificativos con los que los grupos opositores sin excepción rechazaron no solo la fórmula del real decreto, que consideran que debería haberse fragmentado en múltiples leyes y debatido y tramitado con tiempo y por separado, sino lo que entienden un ninguneo al Congreso.

Los portavoces contarán con entre quince y dos minutos, según el tamaño de los grupos, para analizar y opinar sobre uno de los paquetes de reformas más ambicioso y extenso de la legislatura, que, además, no podrá ser enmendado salvo que la mayoría popular autorice su tramitación posterior como proyecto de ley, cosa que al final ocurrirá.

Todos los grupos consideron, en resumen, que Mariano Rajoy, en un abuso de la fórmula del real decreto, solo reservado para asuntos de "extraordinaria y urgente necesidad", agrupó la batería de temas para hurtar al Congreso su labor de control y enmienda de las leyes del Gobierno y evitar las críticas de los múltiples debates parlamentarios si los hubiese remitido como decenas de proyectos de ley conforme al procedimiento ordinario. También creen que decidió la ratificación parlamentaria a la carrera, sin tiempo de que los grupos estudiasen las medidas con detenimiento.

El decreto de la polémica, a lo largo de 178 páginas, establece marcos para la privatización de aeropuertos, activa el plan de empleo joven, entrega a los registradores la gestión del Registro Civil, aprueba el impuesto de depósitos bancarios, reduce las retenciones fiscales a las pymes, da libertad de horarios comerciales a una decena de ciudades, o regula el uso de drones, entre otras muchas "medidas urgentes", que, dice, están destinadas al "crecimiento, la competitividad y la eficacia".

El afecto inmediato fue que toda la oposición coincidió en que "la prepotencia" del Ejecutivo y el abuso de la mayoría absoluta, acompañado de la casi ausencia de debate parlamentario, desautorizan, restan toda credibilidad y dejan en papel mojado las propuestas de Rajoy para alcanzar el próximo otoño un pacto de regeneración democrática, transparencia y lucha contra la corrupción, con medidas como la elección directa de alcaldes o la reducción del número de aforados.

IU y UPyD adelantaron que, tras ver hoy el verdadero interés del Gobierno en la revitalización de la vida parlamentaria, se desligan de cualquier acuerdo de este tipo, el PNV animó al resto de grupos a boicotear el jueves el debate no participando en la votación, y el PSOE avisó de que si el Gobierno no acepta tramitar el decreto como proyecto de ley para que pueda ser debatido y enmendado, lo recurrirá ante el Constitucional. Al final no hizo falta porque el Gobierno aceptó tramitarlo como proyecto de ley, pero solo después de que se apruebe el paquete este jueves en el Congreso.

Gobierno y PP no solo se mostraron en total desacuerdo con las quejas de la oposición sino que indicaron que tras su actitud solo hay una excusa para no admitir la bondad de las reformas y la falta de ganas de entrar en un trabajo tan farragoso en los últimos días de actividad parlamentaria.

COBARDÍA PARLAMENTARIA

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, habló de "cobardía parlamentaria". "Para no reconocer que son medidas positivas se escudan en que les molesta el procedimiento", dijo, antes de defender la fórmula del real decreto por la gran urgencia de poner en marcha unas reformas que favorecen la salida de la crisis. "El Gobierno hace esto porque el tren de la recuperación solo pasa una vez y hay que actuar con urgencia", justificó en igual sentido el portavoz del PP, Alfonso Alonso. Uno y otro dijeron que la fórmula es idéntica a la que usó el PSOE en 2010 para aplicar los primeros recortes presupuestarios y a la que nadie, el PP tampoco, puso problemas para su tramitación. "La única difererencia es que este es un decreto para bien y aquel para mal", matizó sarcástico Alonso. Será la vicepresidenta quien pide el jueves a la cámara la ratificación de la ley.

Alonso, pese a lo escuchado, emplazó al PSOE a lograr en septiembre un pacto para la regeneración democrática.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra