Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Primarias del PSOE

Cruce de reproches entre Madina y Sánchez pero con "guante blanco"

  • Los candidatos a la Secretaría General del PSOE han participado en un debate, donde se vio la distancia entre los dos diputados

0
Actualizada 08/07/2014 a las 10:09
  • Colpisa. Madrid
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE cumplieron con su compromiso de celebrar un debate "de guante blanco" en Ferraz, aunque hubo más interpelaciones entre ellos que las previstas de antemano dado el formato y se pudo ver la distancia entre los dos diputados, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, que se cruzaron  reproches, algunos más velados que otros, desde el principio.

El método pactado para el debate -que se prolongó durante casi dos horas-- preveía que los tres candidatos responderían a las preguntas de la moderadora, la periodista Carmen del Riego, y algunos de los invitados, por riguroso orden en función de los avales conseguidos para concurrir al proceso: primero Sánchez, después Madina y cerrando José Antonio Pérez Tapias. Pero a medida que avanzaba, la moderadora repreguntó y aprovechó algunas de las cuestiones que dejaban en el aire los candidatos para interpelarlos y facilitar la confrontación de ideas.

El diputado vasco desde su primera intervención buscó  diferenciarse con el madrileño, ya que preguntó a sus compañeros su opinión sobre el calendario de primarias abiertas, tras comprometerse a celebrar estas elecciones a finales de noviembre.

La periodista replanteó esta cuestión después y Sánchez anunció que, si es elegido, las convocará para noviembre, un compromiso que hasta ahora no había expuesto de manera tan clara. También se fijó esa fecha Pérez Tapias, que además reiteró  que no se presentará.

MADINA, PEDRO Y EL "QUERIDO JOSÉ ANTONIO"

Tanto Madina como Sánchez aseguraron discrepar con el contrario a cuenta de Cataluña y sacaron a relucir los considerados 'patinazos' que tuvieron con este asunto. Así, el madrileño rechazó el "referéndum legal y acordado", en referencia a unas palabras sobre la consulta de Madina, quien por su parte, dejó  claro que España es una nación y dijo que no va a decir una cosa los lunes y otra los jueves. De esta forma, recordaba unas palabras de Sánchez sobre Cataluña como nación que después matizó.

La distancia entre estos dos candidatos se vio también en el trato: Madina se dirigía al madrileño como Pedro mientras que al candidato de Izquierda Socialista le llamó en varias ocasiones "querido José Antonio". Aunque Sánchez mantuvo la sonrisa en gran parte del debate, el trato entre los dos fue serio y formal.

También hubo 'pullas" a cuenta del sistema de elección de este congreso. Madina sacó pecho del voto de los militantes. "Puse mi cara para que vosotros votarais", dijo, recordando que vinculó su paso al frente a que los afiliados estuvieran en el proceso, como finalmente ha ocurrido.

Después, Sánchez le criticó al defender que "la democracia es patrimonio de todos y todas y no solo de uno". "Cuando hablamos de un militante un voto no se produce como consecuencia de la petición de un compañero", recalcó, subrayando que de este cambio ya se habló en el congreso de Sevilla y la Conferencia Política del pasado noviembre", a la que aludió en diversas ocasiones a lo largo del debate.

Desde el principio, el madrileño se presentó como un "militante de base que hace un año y medio no estaba en política". En varias ocasiones recordó que no ha ocupado ningún puesto en la Ejecutiva federal ni en ningún otro ámbito de dirección de los socialistas, como sí hace Madina.

Madina respondió a las referencias de Sánchez sobre los ocho meses que lleva recorriendo el país y conociendo sus agrupaciones y recalcó que él decidió dar el paso de liderar el PSOE porque "ya conocía al verdadero" partido socialista, en el que está implicado desde los 17 años. "No le he conocido en este congreso, sé bien lo que es el socialismo y este partido", recalcó, reivindicando sus orígenes.

También hubo mensajes velados en la despedida de Madina, quien se volvió a defender de quienes le acusan de ser el candidato del aparato, con una declaración contundente en la que quiso dejar clara su autonomía: "Soy lo que veis, no hay nada más. Soy autónomo, me presento a mí mismo y represento a los que me pidieron que diera un paso", manifestó.

Además, también se pudo entender otra crítica al candidato Sánchez cuando defendió que "copiar en política es malo", porque, a su juicio, "siempre la copia es peor que el original". En su entorno, son muchos los que defienden que la campaña del madrileño se fija en exceso en las propuestas de sus contrincantes.

El final también dejó entrever una mayor cercanía entre Madina y Pérez Tapias, quien aplaudió la intervención de cierre del vasco. Previamente, durante el debate, este diputado asentía en varias ocasiones las alocuciones del profesor universitario, mientras que recibía con un gesto más crítico las palabras del madrileño.

Finalizado el acto, ambos se entretuvieron más en su despedida y se abrazaron, cuando Sánchez abandonaba la sala. Pérez Tapias, que fue el candidato aplaudido en más ocasiones por parte del público, mantuvo un tono más cordial en todo momento e incluso fue el único en provocar las risas del auditorio.

Uno de los momentos divertidos fue cuando se mostró  encantado con las "ideas de izquierdas" que estaban planteando los otros dos candidatos y en las que se veían, a su juicio, un buen proyecto para este congreso y un buen programa para las próximas elecciones generales.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra