Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

Silva pide otra vez suspender su juicio hasta que concluya el caso Blesa

  • El magistrado ha vuelto a poner en duda la imparcialidad del tribunal

El juez Elpidio Silva, en el juicio

El juez Elpidio Silva, en el juicio

EFE
0
Actualizada 07/07/2014 a las 13:32
Etiquetas
  • Efe. Madrid
El magistrado Elpidio José Silva ha pedido este lunes nuevamente la suspensión de su juicio por prevaricación mientras se siga investigando al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y ha vuelto a poner en duda la imparcialidad del tribunal, que decidirá este martes si prosigue con la vista.

El nuevo letrado de Silva, Gonzalo Boyé, ha planteado en la primera sesión del juicio que éste debe además suspenderse porque el pasado sábado recibió una notificación de la Audiencia Provincial de Madrid en la que, ha asegurado, se le informaba de que se ha admitido a trámite una demanda civil de protección de derechos fundamentales contra dos de los magistrados que le juzgan.

Se trata del presidente de la sala, Arturo Beltrán, y María Tardón, que formaron parte del anterior tribunal que empezó a juzgarle en abril, aunque la vista se terminó aplazando al prosperar la recusación que planteó Silva contra la magistrada por su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa.

Boyé ha explicado a los periodistas a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que estas razones podrían acarrear la suspensión del juicio o, al menos, un aplazamiento hasta que se designen unos nuevos magistrados.

Para el abogado, existen "motivos legales para entender que este juicio no debería realizarse antes del juicio al señor Blesa" porque "es sorprendente que el primero que se sienta en el banquillo sea el juez", ha resaltado.

Dentro de la sala de vistas, el abogado ha planteado también que al estar en una situación de excedencia, que solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez que éste le había suspendido cautelarmente de sus funciones para poder concurrir a las pasadas elecciones europeas al frente del Movimiento Red, no goza de aforamiento y por ello no puede ser juzgado en el TSJM.

Asimismo, ha cuestionado la legitimidad de la personación como acusación del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y que el abogado de Blesa, Carlos Aguilar, ejerza como parte cuando también está citado como testigo.

El fiscal, que se ha opuesto a todas estas cuestiones al igual que las acusaciones, ha pedido que se cite a declarar a un nuevo testigo, el director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, y que se aporte la declaración que hizo el pasado 16 de julio por el otro procedimiento que tienen abierto Silva en el TSJM por la filtración a la prensa de los correos de Blesa.

Según el fiscal, con este testimonio pretende acreditar que entre Silva y el abogado de Ausbanc que ejerció de acusación en representación de Manos Limpias en el "caso Blesa", Luis Pineda, "excedía de lo meramente profesional" y era de "amistad".

El tribunal ha dado por concluida la sesión hasta este martes, cuando informará de su decisión sobre todas las cuestiones planteadas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra