Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
comercio

El Gobierno extiende la liberalización horaria comercial a diez ciudades más

Si en seis meses los ayuntamientos no delimitan la zona de gran afluencia turística será considerado todo el municipio

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

EFE
1
05/07/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Gobierno sigue adelante en su estrategia de ampliar la liberalización horaria del comercio. Este viernes aprobó en el Consejo de Ministros extender esta normativa a diez ciudades más -que se unen a las 14 anteriores- con el objetivo de aumentar la oferta comercial vinculada al turismo.

Las nuevas localidades son San Sebastián, La Coruña, Santander, Oviedo, Gijón, Almería, León, Jerez de la Frontera, Salamanca y Marbella. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó la medida por la la necesidad de "aprovechar las sinergias procedentes de la relación entre el comercio y el turismo" para multiplicar su impacto en la generación del empleo.

Para extender esta normativa a esas diez nuevas ciudades el Ejecutivo ha rebajado los umbrales establecidos para obligar a una localidad a declarar, al menos, una zona de gran afluencia turística. En concreto, deben ser municipios con una población superior a los 100.000 habitantes -antes eran 200.000- y una elevada ocupación hotelera con 600.000 pernoctaciones en el año inmediato anterior -antes un millón- o más de 400.000 pasajeros en cruceros turísticos.

Todos estos municipios tendrán un plazo de seis meses para delimitar la zona de gran afluencia turística, es decir, la parte de la ciudad donde regirá esta libertad de horarios. En este tiempo la comunidad autónoma también habrá tenido que ratificarlo. En caso contrario todo el municipio quedará bajo esa denominación. Según fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio, con este "incentivo" se pretende evitar dilaciones en la demarcación de estas zonas, como ha ocurrido en la actualidad con Barcelona o Bilbao. De hecho, a las ciudades afectadas por la normativa implantada en 2012 que todavía no han cumplido con ella se reduce ese plazo a dos meses.

"Estas zonas son especialmente necesarias para impulsar el binomio comercio-turismo en España, un país que recibe 60 millones de visitantes al año", defendieron desde el departamento que dirige Jaime García-Legaz. Además, el Ejecutivo justificó la ampliación de la liberalización horaria debido a los "resultados positivos" que ha logrado en las 14 ciudades donde se estableció este sistema hace dos años. (Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Madrid).

Desde entonces se acogieron a la normativa de forma voluntaria 526 municipios hasta sumar 681 zonas declaradas de gran afluencia turística, cada una de ellas con distintas delimitaciones horarias en función de la estacionalidad y meses de verano. Y es que desde la Secretaría de Estado de comercio insisten en que los ayuntamientos tienen capacidad para fijar las fechas en las que se permite esa libertad de horarios, que puede no durar todo un año.

Agilizar licencias comerciales

Por otra parte, el Gobierno también modificó la Ley de Ordenación del Comercio Minorista con la idea de agilizar la implantación de nuevas superficies comerciales. Según el Ejecutivo, la mayor parte de las comunidades autónomas ponen demasiadas trabas burocráticas mediante distintos requerimientos que dilatan hasta los seis meses el procedimiento para obtener la licencia de apertura. "Se exigen licencias que no están vinculados con la ordenación del territorio o con el medio ambiente", insisten fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio en referencia a los dos ámbitos por los que un ayuntamiento o comunidad autónoma puede retrasar la autorización.

"En el procedimiento de concesión no podrán utilizarse requisitos de carácter económico, por lo que se eliminan restricciones injustificadas", aseguran en Comercio. "No puede ser que no se concedan licencias bajo el argumento de que ya hay demasiados supermecados", ponen como ejemplo en dicho departamento. Además, la normativa busca reducir estos procedimientos de resolución de seis a tres meses. Según datos del Gobierno se han detectado trabas administrativas en todas las comunidades autónomas salvo Madrid y Castilla-La Mancha. En caso de que se mantengan estas normativas que dificulten la concesión de licencias el Ejecutivo advirtió que las impugnará en los tribunales.
Selección DN+


  • Como siempre...
    (05/07/14 07:47)
    #1

    ... Pamplona a la cola gracias a las gestoras del no

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra