Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Nóos

"El fin de Aizoon era desviar los fondos del Instituto Nóos"

  • El 'yo confieso' del contable arrepentido pone la puntilla a Urdangarin y Torres pero también deja contra las cuerdas a la infanta

0
Actualizada 03/07/2014 a las 19:15
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Ocho folios de confesión pactada con la Fiscalía que son mucho más que una foto de cómo Iñaki Urdangarin y Diego Torres urdieron una maquinaria empresarial con el único propósito de usar una fundación sin ánimo de lucro para hacerse con millones de euros de dinero público. Las revelaciones de Marco Antonio Tejeiro, el excontable de Nóos y de Urdangarin, ponen la puntilla judicial a los dos exsocios pero también deja contra las cuerdas a la infanta, al certificar que Aizoon, la empresa que comparte al 50% con su marido, no fue más que una tapadera para desviar al bolsillo del matrimonio el dinero que las administraciones públicas daban a Nóos por trabajos inflados.

AIZOON. LA PESADILLA DE LA INFANTA

El acuerdo de Tejeiro, cuñado de Torres, es con la Fiscalía, que, como es sabido, exculpa en todos sus escritos a la hermana del Rey. Pero el arrepentido, sin llegar a citar a Cristina de Borbón, la deja en muy mala situación procesal, desmintiendo la tesis de su defensa de que Aizoon era una empresa real, que Urdangarin fue convirtiendo en una máquina de desviar dinero público sin que su mujer se enterara. Según Tejeiro, la sociedad fue fundada para defraudar.

"Aizoon -escribe el contable- carecía de infraestructura personal y de medios relevante para el acometimiento de su actividad social". Es más, "todas las facturas que emitió contra el Instituto Nóos y Nóos Consultoría tenían por finalidad desviar a su favor los fondos recibidos por el Instituto Nóos". Según el arrepentido, la sociedad, desde que en 2003 la infanta estampara su firma en el acta de constitución, fue una pantalla sin siquiera trabajadores. "No me consta que Aizoon tuviera empleados con dedicación exclusiva y excluyente". Es más, confirma que en la empresa del cuñado y la hermana de Felipe VI hubo "contrataciones fraudulentas" de falsos empleados para "conseguir beneficios fiscales".

Pero hay más. El contable sitúa a Aizoon dentro del grupo Noos, funcionando con el resto de sociedades fraudulentas como "si fueran una sola" firma.

FALSA FUNDACIÓN. NÓOS SIEMPRE FUE UNA MERCANTIL

Más allá de las consecuencias que para la infanta puedan conllevar las revelaciones de Tejeiro, su confesión desmonta el eje de la defensa de Urdangarin y Torres. Esto es, que el instituto Nóos fue una fundación sin ánimo de lucro y por eso pudieron soslayar los concursos públicos que le llevaron a conseguir millones de euros de las administraciones valenciana y balear. "Pese a que el Instituto Nóos actuara bajo la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, materialmente funcionaba como una mercantil, en tanto que su margen comercial no revertía en el objeto de la asociación sino en las mercantiles privativas de Torres y Urdangarin", precisa el arrepentido en su declaración. Insiste en que siempre se "persiguieron fines lucrativos, valiéndose de su forma jurídica para conseguir los convenios con las administraciones públicas".

El cuñado de Torres señala que el "diseño de la estructura formal y material del Grupo Nóos" para usar la imagen del entonces yerno del Rey a fin de conseguir contratos a dedo lo "realizaron" los dos socios, "quiénes tenían un poder de decisión absoluto y un control total en sus ámbitos laboral, fiscal, contable y financiero" de las sociedades fraudulentas.

MARAÑA SOCIETARIA. LAS EMPRESAS SE MEZCLABAN

"El Grupo Nóos estaba integrado por el Instituto Nóos, Nóos Consultoria, Virtual, Intuir, Shiriaimasu y Aizoon, entidades vinculadas entre ellas que operaban realmente en el mercado como si fueran una sola, compartiendo casi todas ellas domicilio social, y sin existir entre ellas una concreta distribución de funciones", apunta el imputado, quien insiste en una idea que se repite a lo largo de su escrito: Nóos operaba "bajo la dirección unitaria" de Urdangarin y Torres, "quiénes lideraban el grupo en su condición de jefes, teniendo un absoluto control y poder de decisión en el mismo".

En esa maraña creada para defraudar todo se mezclaba, incluido los empleados que "desarrollaban sus funciones para éste independientemente de que estuvieran contratadas formalmente en una u otra sociedad del mismo". En todas esas sociedades, y por supuesto también en Aizoon, había "empleados simulados" con "la finalidad de conseguir beneficios fiscales a efectos del mecanismo de amortización libre" que eran contratados por los dos socios que se "repartían" el dinero defraudado por esos falsos trabajadores.

BALEARS FORUM Y VALENCIA SUMMIR. DIRECTO AL BOLSILLO DE LOS SOCIOS

La "actividad principal" de Nóos, confiesa Tejeiro, fue la organización de Illes Balears Forum y los Valencia Summit por los que se embolsaron seis millones de euros de dinero público "que se terminaron repartiendo y distribuyendo entre Torres y Urdangarin" mediante el giro de facturas a sus sociedad. Facturas que "no respondían a servicios realmente prestados, sino que era la forma en que Urdangarin y Torres se repartían los beneficios (.) desviando con ello los fondos del Grupo Nóos a sus respectivas empresas".

Los dos exsocios han negado con vehemencia que la facturación de aquellas cumbres empresario-deportivas en Valencia y Baleares estuviera hinchada, pero el contable confirma la evidencia. "El coste real de la organización de los eventos fue notablemente inferior al importe recibido de los organismos públicos para su acometimiento". Así que -prosigue- el dinero público desembolsado fue casi en su integridad al bolsillo de los socios.

Tejeiro también incide en el absoluto descontrol de las administraciones que contrataron al yerno de don Juan Carlos. "No tengo constancia de que jamás se hicieran presupuestos detallados y analíticos para presentar a las administraciones de Baleares y de Valencia en relación a los costes reales de organización de los eventos".

AVISO DE LA ZARZUELA. SIGUIERON EN LO MISMO

El 'yo confieso' de Tejeiro también desmiente que la Zarzuela en 2006, cuando dio un aviso a Urdangarin para salir de Nóos, consiguiera que el duque y su socio dejaran de dedicarse a lo suyo. O sea, sacar dinero a las instituciones. "La creación de la Fundación Areté y de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social por parte de los líderes y jefes de Noos perseguía como finalidad seguir desarrollando los mismos o similares eventos a los desarrollados por el Instituto Nóos", concluye el arrepentido.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra